Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Marcelo Dotti se disculpa por usar palabra inadecuada que alude a las personas con discapacidad

Foto referencial
Foto referencial
Tomada de Internet
28 de enero de 2021 - 20:43 - Redacción Actualidad

En un cuestionamiento político, el comunicador Marcelo Dotti usó la palabra “mudo” o “sordomudo” para referirse al candidato presidencial del correísmo Andrés Arauz (UNES).

Dicha expresión fue criticada en redes sociales y el titular del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), Xavier Torres, también mostró su rechazo.

“Sorprende que el señor Marcelo Dotti, reconocido comunicador social, utilice términos que denigran la discapacidad y ofenden a un grupo de la población que merece respeto y atención prioritaria. La discapacidad es una condición de vida y no debe estar sujeta a ningún tipo de discriminación y menos aún, ser utilizada para comparaciones que atan la discapacidad con torpeza. Esto ahonda las brechas de desigualdad y afecta el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”, destaca Torres en un comunicado.

El martes 26 de enero, Dotti publicó un video en YouTube pidiendo disculpas por el error cometido.

“(Pedir disculpas) es parte de un deber mortal, personal hacerlo. En una entrega anterior calificando esta campaña lodosa, fangosa, perpetrada por los saqueadores correístas en favor de su candidato el señor Arauz, había yo tachado al señor Arauz no de lelo como ahora todo el mundo lo conoce, sino con el adjetivo de mudo o de sordomudo, ese lenguaje común que todo el mundo entiende, con limitaciones, pero claro esta frase ha caído en desuso porque se refiere a un sector muy respetable de ciudadanos aquejados por deficiencias auditivas o en el hablar… presento las disculpas por este error…”, expresó Dotti.

En tanto que Torres aclaró que el lenguaje es una herramienta para aprender y regular comportamientos humanos, por ello, desde el Conadis, se promueve una comunicación incluyente, que valora la diversidad.

En este sentido precisó- existe una terminología adecuada en el ámbito de la discapacidad, que deja de lado el discrimen y la exclusión.

“Términos como ‘sordomudo’ para referirse a las personas con discapacidad auditiva constituyen una ofensa. El uso de este tipo de expresiones atentan contra la dignidad de las personas sordas, quienes merecen respeto y un trato igualitario, libre de prejuicios y adjetivaciones”, indicó el titular del Conadis.

Asimismo, mencionó que es necesario aclarar que en el país existen 474.484 personas con discapacidad, a quienes el Estado ecuatoriano reconoce sus derechos y procura equiparar sus oportunidades, brindando un trato y atención especializada, en igualdad de condiciones.

“Exhorto a los comunicadores sociales del país, a los políticos y candidatos, así como a la sociedad en su conjunto a eliminar cualquier expresión discriminatoria hacia la población con discapacidad; además, los invito a crear empatía hacia esta condición, desde el lenguaje, la erradicación de estereotipos y la eliminación de barreras que limitan su participación en la sociedad”, añadió Torres. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media