Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Marcelo Córdoba: 23.000 niños han dejado de hablar las lenguas natales

El Gobierno trabaja en un plan para evitar la pérdida de lenguas nativas en Ecuador.
El Gobierno trabaja en un plan para evitar la pérdida de lenguas nativas en Ecuador.
Foto: El Telégrafo
27 de septiembre de 2023 - 09:21 - Redacción Web

El número de niños y niñas que han dejado de hablar sus lenguas natales alcanzó a 23.000 chicos. Lo confirmó Marcelo Córdoba, secretario de gestión y desarrollo de pueblos y nacionalidades, este miércoles 27 de septiembre de 2023, en Ecuador Tv. 

En ese espacio, Córdoba señaló que el número se obtuvo del último Censo que se llevó a cabo en 2022 y cuyos datos se publicaron en septiembre de 2023. 

“Para que se vuelvan a hablar esas lenguas es importante que los padres hablen en su lengua; escuelas sigan educando en el idioma; y que el estado capacite a los docentes con ese objetivo”, señaló Córdoba. 

En ese marco, indicó que se trabaja en una política de Estado para los próximos 10 años. Su objetivo es que se mantengan las lenguas y la cultura de los pueblos y nacionalidades del Ecuador. 

A esto se suma que se realizaron acciones, como la acreditación de la personería de pueblos y nacionalidades, más de 60 proyectos sobre interculturalidad, etc. 

Un evento para resaltar la diversidad cultural del país

Durante tres días, del 04 al 06 de octubre de 2023, se realizará un evento para resaltar la diversidad cultural del Ecuador. Será en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito. Habrá 30 stands, ciclos de conferencias, recitales y más. El evento será gratuito. 

Los datos 

En Ecuador, según el último Censo, hay 77,5% de mestizos; 7,7% de montubios; 7,75 de indígenas; 4,8% de afroecuatorianos; 2,2% blancos; y 0,1% otros. 

Aquí más datos sobre el Censo 2022.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media