Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guillermo Lasso: "Aquí hay un Gobierno honesto que terminó el Hospital de Pedernales"

La inversión del Hospital de Pedernales es de USD 26,6 millones, según el Ministerio de Salud.
La inversión del Hospital de Pedernales es de USD 26,6 millones, según el Ministerio de Salud.
Foto: Ministerio de Salud
03 de octubre de 2023 - 21:27 - Redacción Web

"Este hospital era un sueño, pensábamos que lo habíamos perdido, pero no fue así gracias al señor presidente de la República (Guillermo Lasso)", dijo Ariana Loor, madre de un niño de 7 años que ha sido atendido por el Hospital Básico de Pedernales “Dr. Francisco Vásquez Balda”.

Pues Manabí ya cuenta con una nueva casa de salud, que se suma al Hospital Napoleón Dávila de Chone, Hospital de Especialidades Portoviejo, Hospital Rodríguez Zambrano de Manta y Hospital General Bahía de Caráquez. 

Con su inauguración, miércoles 4 de octubre de 2023, se benefician 80.000 usuarios directos y 385.163 indirectos. En total son más de 460.000 habitantes del norte de Manabí: Bahía de Caráquez, San Vicente, Cojimíes, Jama, Canoa, y otras. Incluso más, si es que se suman los turistas. 

El costo es de USD 26,6 millones que se dividen en USD 24 millones para infraestructura y USD 2,6 millones para equipamiento.

El presidente Guillermo Lasso, quien asistió a la inauguración, se refirió a la "mala política, que es aquella que se aprovechó del terremoto de Manabí (en 2016) para robar el dinero. Ofreció el hospital, pero se robaron el dinero". Mientras que la "buena política que nos permite estar aquí reunidos. Aquí hay un gobierno honesto que terminó el hospital", añadió. 

¿Qué se habilita este miércoles? Consulta externa, dos puestos de urgencia (Emergencia), Farmacia, Laboratorio, Hospitalización, Nutrición y dietética y Atención Pre hospitalaria. Luego, se fortalecerá la atención en emergencia, imagenología, laboratorio, hospitalización, entre otras áreas.

Esta casa de salud cuenta con 178 trabajadores y servidores de la salud ya vinculados; y se proyecta en total la contratación de 256 profesionales.

Lasso insistió en que se han contratado a 10.000 nuevos médicos para mejorar el servicio público de Ecuador. Y también recordó que se han adquirido 186 nuevas ambulancias, una de las cuales estará en el Hospital de Pedernales. 

José Ruales, ministro de Salud, anunció en su cuenta de X que desde el 20 septiembre abrió consulta externa y emergencias y ya han nacido cuatro bebés en los primeros tres días de funcionamiento. 

Ruales también informó que 9.785 servidores de salud han ingresado al Ministerio de Salud Pública para reforzar a hospitaltes nuevos de Durán, Manta, Bahía de Caráquez. No solo eso. Añadió que han puesto a funcionar 42 quirófanos y se han abierto camas que estaban cerradas, como las más de 400 que funcionan ya en Monte Sinaí. 

El ministro también recordó que se han pagado 1.954 jubilaciones por un monto de USD 94,3 millones. 

Mientras que Homero Castanier, gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador, informó que el 24 de enero de este año se aprobó el financiamiento por USD 1.399 millones para construir la vía de acceso al hospital de pedernales. Casi un kilómetros de vía será la rehabilitació. Ya fue entregado el 24 de agosto el anticipo al contratista para que esta obre en 120 días dé un acceso digno a la casa de salud.

Contexto

En 2020 se denunciaron procesos de corrupción en la obra por más de USD 8 millones. Por ello, se dejó inconclusa su construcción ofrecida como parte de la reconstrucción luego del terremoto de abril de 2016. Sin embargo, el Gobierno promovió su culminación. El pasado 14 de julio de 2023, los trabajos llegaron a su fin y se dio paso al equipamiento del mismo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media