Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Manabí: inundaciones por desbordamiento de los ríos Mosquito y Garrapata

Las fuertes lluvias dejaron inundaciones en Chone
Las fuertes lluvias dejaron inundaciones en Chone
Foto: Alcaldía de Chone
08 de junio de 2023 - 07:08 - Redacción Web

En Chone, Manabí, se registraron inundaciones por el desbordamiento de los ríos Mosquito y Garrapata. Ocurrió la noche del miércoles 07 de junio de 2023, producto de las fuertes lluvias que cayeron en la zona. 

El Municipio de Chone, a través de su cuenta de Twitter, explicó que el personal atendió las emergencias reportadas por la ciudadanía, debido a la creciente de los dos afluentes

Logramos rescatar y poner a buen recaudo a cinco jóvenes que se encontraban en la cascada La Guabina, quienes al notar que el caudal del agua empezaba a subir lograron salir del lugar hasta llegar al balneario La Guadalupana, donde fueron rescatados por nuestro personal”, se señala en la página. 

Se brindó ayuda a otras familias para que evacúen sus viviendas y se ubiquen en lugares de acogida; algunos sacaron parte de sus pertenencias. Además, se retiraron árboles que se cayeron e impedían el paso de personas y automotores. 

La Alcaldía también indicó que para reportar novedades se pueden comunicar al 911 o al teléfono de Bomberos al 2695347. 

La Alcaldía además informó sobre recomendaciones ante las fuertes lluvias: 

1. Si el agua ingresa a su vivienda desconecte la energía eléctrica.

2. No se refugie debajo de los árboles, ya que atraen descargas eléctricas. 

3. Extreme las precauciones al conducir; el suelo mojado es resbaloso. 

4. Arme su mochila de emergencia, con linterna, radio, pilas y comida no perecible. 

5. No ingrese a los ríos, ya que pone en peligro su vida.

La Prefectura de Manabí también está activada frente a la fuerte etapa invernal. La noche del miércoles, 07 de junio, se movilizó maquinaria para atender emergencias. Una de ellas fue la de la vía estatal Flavio Alfaro-El Carmen, en el sector Las Cumbres. Allí se registró un deslave que afectó la movilidad. 

¿Cómo estará el temporal en el país? 

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) señaló en su advertencia No.28 que rige desde el martes 06 hasta el sábado 10 de junio. En esta se observa que habrá lluvias moderadas y fuertes en el Litoral o Costa y estribación de la cordillera occidental.

¿Cómo están las vías? 

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó que hasta la noche de este miércoles dos vías estaban con circulación limitada: El Carmen-Flavio Alfaro, sitio Las Cumbres 2 (un carril habilitado) y El Carmen-Pedernales, secotr Los Mazos (un carril). 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media