Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Marlboro es la marca de contrabando más vendida en Ecuador

Reunión de zoom
Reunión de zoom
Internet
20 de abril de 2021 - 06:31 - Redacción Web

Este estudio fue realizado por investigadores de la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con apoyo técnico y financiero del American Cancer Society, la Universidad Adolfo Ibañez de Chile, la unidad de Tobacconomics de la Universidad de Illinois y el International Development Research Centre de Canadá.


Entre los datos arrojados por esta investigación se destaca que “el porcentaje de comercio ilícito es significativamente menor a aquellos indicados por la industria durante varios años. Desafortunadamente, como ocurre en muchos países, la industria tabacalera ha sido la protagonista de la entrega de cifras de comercio ilícito, debido a la falta de información y estudios independientes acerca del tema”.


El estudio concluyó que “la marca de cigarrillos ilícitos más consumida es Marlboro. Este resultado va en contra de lo determinado por la industria. Aunque esta marca de cigarrillos se produce en Ecuador, en la información de los encuestados y en los paquetes recolectados, se evidenció que un gran porcentaje de ellos son producidos en México y Colombia, pero no cumplen con la normativa ecuatoriana. Es decir, en Ecuador se venden cigarrillos Marlboro que son lícitos en Colombia y México pero que son ilícitos en nuestro país”.


La Dra. Rosa Sandoval, asesora de la Organización Panamericana de la Salud – OPS, menciona que “los estudios financiados por la industria tabacalera tienden a sobreestimar sistemáticamente el tamaño del comercio ilícito para persuadir a las autoridades de que abandonen las reformas fiscales relacionadas al tabaco”.


Invitados internacionales al lanzamiento de los resultados de esta investigación, acordaron que Ecuador ha tenido importantes avances para el control de tabaco, comparado con los países vecinos y la implementación del Sistema de identificación, marcación, autentificación, rastreo y trazabilidad fiscal de bebidas alcohólicas, cervezas y cigarrillos de producción nacional (SIMAR).


Ecuador debe atacar el comercio ilícito de cigarrillos mediante estrategias de control de la producción, importación, comercialización y consumo de este producto como:
• Todos los cigarrillos que se comercializan de manera lícita en el mercado ecuatoriano deben cumplir con las características en su paquete, determinado por la Autoridad Sanitaria de manera anual.
• Hay que dotar de esa información de cumplimiento de empaquetado al Ministerio de Salud.


• Fortalecer el sistema de rastreo y utilizar la información que se está generando para evaluar lo que ocurre y fortalecer las políticas públicas y de control.
• Responsabilizar a la industria tabacalera internacional por permitir la comercialización de tabaco ilícito en Ecuador.
• Es indiscutible que Philip Morris International - PMI - conoce la producción, comercialización y ventas de sus cigarrillos en todos los países donde se encuentran. La empresa debe conocer las vías de comercialización entre países, tanto lícitos como ilícitos. Es indispensable que el gobierno ecuatoriano realice las acciones necesarias para que PMI, y sus filiales en el país, controlen el comercio ilícito de sus marcas y se responsabilicen por las pérdidas en impuestos que no han sido pagados al país.
Los resultados de este estudio tienen implicaciones políticas, hay un desafío con el comercio ilícito, esto requiere atención al sistema de trazabilidad, se necesita incluir importaciones y exportaciones. El gobierno ecuatoriano necesita trabajar más con sus vecinos, para compartir información y tener coordinación entre los sistemas nacionales para abordar el comercio ilícito…” mencionó Dr. Jeff Drope, investigador principal Tobacconomics de la Universidad de Illinois.


Para acceder al estudio: https://edipuce.edu.ec/estimacion-de-comercio-ilicito-de-cigarrillos-en-ecuador-2/

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media