Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Recicladores obtendrán USD 0,02 por cada botella plástica que recuperen y entreguen a la embotelladora

Por cada botella que entreguen, obtendrán USD 0.02
Por cada botella que entreguen, obtendrán USD 0.02
Foto: Internte.
19 de septiembre de 2023 - 13:25 - Redacción Web

La Corte Constitucional (CC) avaló el Decreto-Ley con el que se crea un impuesto redimible para las botellas plásticas. La entidad informó, este 19 de septiembre del 2023, que la decisión se tomó con voto unánime del Pleno.

Este decreto ley que permitirá que los recicladores cobren USD 0,02 por cada botella plástica que recuperen y entreguen a las embotelladoras o plantas recicladoras.

“En el control previo de constitucionalidad no encontró, preliminarmente, incompatibilidades con la Constitución”, indicó hoy la Corte. Esa entidad tomó en cuenta la situación de los recicladores y sus familias; además del cuidado del medioambiente.

“Este Decreto Ley entrará en vigencia una vez que el Presidente de la República emita el decreto y se publique en el Registro Oficial”, establece la sentencia que se votó ayer en una sesión extraordinaria del organismo.

El presidente Guillermo Lasso envió el Decreto-Ley el pasado 18 de agosto. Se trata de una normativa para el pago de dos centavos por cada botella plástica pet no retornable. Ese valor se devolverá en su totalidad a quien sea considerado reciclador.

Para ser considerado reciclador habrá una certificación que emitirán en conjunto los entes rectores de la producción y el Ministerio del Ambiente.

La Corte Constitucional debía avalar el Decreto ya que actualmente no hay Asamblea Nacional. Esto porque Lasso disolvió al Legislativo y actualmente está en curso el proceso electoral para definir Presidente, Vicepresidente y asambleístas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media