Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Luz Elena Coloma plantea que la policía metropolitana de Quito pueda proveerse con armas no letales

Luz Elena Coloma plantea que la policía metropolitana de Quito pueda proveerse con armas no letales
26 de enero de 2023 - 19:26 - Redacción Web

Luz Elena Coloma, candidata a la alcaldía de Quito, plantea que la policía metropolitana de Quito pueda proveerse con armas no letales para contribuir a la seguridad de la ciudad y la suya propia. Así indicó el jueves 26 de enero de 2023, a través de una entrevista concedida a Noticias 7, de EcuadorTV. Allí habló de los siguientes temas:

Movilidad

"Me dio alegría ver cómo la gente ya empieza a utilizar el Metro. Esa columna vertebral debe complementarse con buses y frecuencias". Así, la candidata dijo que se debe mejorar también la carpeta asfáltica para que los buses y vehículos accedan los sectores alejados de la urbe.

Sobre el pico y placa, dijo que se deberá priorizar el transporte público. Sin embargo, adelantó que se estudiará este sistema para ver si aún es sostenible. "Técnicamente hay que evaluar si es día completo o por horas, pero hay que fortalecer el transporte público y el alternativo", reiteró. 

Habló de una megared peatonal, caminable, con 55 kilómetros a lo largo de la ciudad, de sur a norte.

Ambiente y Desarrollo Productivo

Quito "le dio la espalda (...) a nuestras quebradas y ríos". Recordó que ahí llegan agua que no es tratada y escombros. Existe un proyecto para interceptar las aguas servidas, aunque cuesta 1.000 millones de dólares, pero que se podría financiar con apoyo de la empresa privada.

Sobre los rellenos sanitarios, Coloma destacó que El Inga no durará más de tres años. Habrá que buscar "una nueva forma de procesar". Aquí destacó que se puede hacer reciclaje, sacar energía de la basura. Mientras tanto, "hay que separar los desechos en la fuente, que se conviertan en insumos para generar movimiento económico".

Así mismo, sostuvo que la Empresa Pública de Gestión de Residuos (Emgir) debería fusionarse con la Empresa Metropolitana de Aseo (EMASEO).

Seguridad

"Es  un enorme desafío", admitió. Su propuesta es que exista una mejor coordinación con el Gobierno Central. Una opción es readecuar las UPC, legalizar los terrenos para que el Ministerio de Gobierno pueda usar esos espacios. Esa idea se dio cuando era el Gobierno de Lenín Moreno, "pero nunca se logró hacer". 

También planteó potenciar las cámaras de vigilancia con drones, a las alarmas comunitarias y potenciar la tecnología con este propósito. Y cree que los agentes metropolitanos podrían proveerse con armas no letales. "Pero hay que tener capacitación permanente".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media