Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades señalan a Los Lobos como responsables del motín en Cuenca

Autoridades señalan a Los Lobos como responsables del motín en Cuenca
Imagen referencial
03 de abril de 2022 - 19:34 - Redacción Web

20 personas privadas de la libertad (ppl) fallecieron este domingo 3 de abril de 2022 por un amotinamiento en la cárcel del  Turi, en Cuenca. Las autoridades identificaron a los gestores de estos violentos enfrentamientos entre internos. 

La organización narcodelictiva de Los Lobos es la responsable de lo sucedido en el centro de rehabilitación, según explicó el ministro del Interior, Patricio Carrillo. Células de esta banda se enfrentaron entre sí en el pabellón de máxima seguridad y causaron caos interno. Luego de cinco horas se logró restablecer el orden.

En una rueda de prensa, Carrillo dijo que agrupaciones derivadas de Los Lobos se atacaron entre sí con fusiles de guerra. Los líderes y gestores del motín habrían sido alias Ariel y alias Anchundia. Ninguno de los dos resultó herido ni constan entre las víctimas mortales del altercado.

"Estamos pidiendo reformas de ley para disuadir este comportamiento de quienes ejercen poder al interior de las cárceles", manifestó el ministro Carrillo. El funcionario de Estado descartó que el hacinamiento hubiese sido una de las causas para la pelea.

Los problemas comenzaron en el pabellón de máxima seguridad y se dispersaron hasta el conjunto, de mediana seguridad. "No es un tema de hacinamiento, sino de conducta de los ppl", ratificó. 

Las autoridades no involucraron a más organizaciones narcodelictivas, que también tienen presencia en los centros de rehabilitación. La riña entre alias Ariel y alias Anchundia es por el control que ambos desean del centro penitenciario. El uno lidera en el lugar a Los Lobos y el otro comanda una de las células disidentes que buscan su autonomía.

Los Lobos también estuvieron involucrados durante el 2021 en la guerra entre bandas que se registró en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. Esta organización se dedica al tráfico de drogas y es una de las más grandes en el país, con presencia en Quito, Guayaquil y Quevedo. Además, el secuestro de la hija del líder de Los Choneros, alias Fito, en noviembre pasado, habría sido orquestado por Los Lobos, como represalia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media