Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alias 'Fito' anuncia que Los Choneros se sumarán al proceso de pacificación entre bandas criminales

Alias 'Fito' anuncia que Los Choneros se sumarán al proceso de pacificación entre bandas criminales
Archivo
02 de junio de 2022 - 09:59 - Redacción Web

La organización narcodelictiva de Los Choneros anunció su voluntad para sumarse al proceso de pacificación entre bandas y así llegar a una eventual tregua. La mañana de este jueves 2 de junio del 2022, la agrupación delincuencial ratificó que participarán en las mesas de diálogo para encontrar la paz y así concluir la guerra en los centros penitenciarios.

La vocera de la Comisión de Pacificación, María Clara  Garzón, leyó un manifiesto remitido por Los Choneros y Las Águilas en el que aseguran que tomaron la decisión de dar “un primer paso de voluntades hacia los diálogos para la pacificación”. Esto se dio tras una reunión entre Garzón y los cabecillas alias Fito y alias Junior, en la Penitenciaría del Litoral.

“Sabemos que no es un acuerdo de paz, ni tregua alguna, mucho menos una negociación, pero consideramos que es el primer paso que todas las organizaciones que ya lo hicieron para analizar las consecuencias que nuestras familias viven en nuestro país”, dijeron los líderes de Los Choneros.

La condición será que Garzón continúe como vocera de las negociaciones, al ser calificada por las bandas como neutral. “Eso será un proceso de paz real”, agregaron Los Choneros.

Desde el 17 de mayo, siete grupos de delincuencia organizada han expresado su deseo por dejar las armas y encontrar, mediante el diálogo, un camino de pacificación. Los Lobos, Los Tiguerones, los Chonekillers, Latin Kings, R7 y ahora las Águilas y Los Choneros son las organizaciones que durante 2021 sembraron el caos en las cárceles de todo el Ecuador.

Horas antes de que Garzón anunciara los primeros acuerdos de paz, alias ‘Fito’ apareció en un video en el que mencionaba que existe “demasiada violencia en las calles”. El sucesor de alias ‘Rasquiña’ en Los Choneros agregó que están dispuestos a apoyar este proceso para superar la situación que atraviesa el país.

‘Fito’, como se conoce a Adolfo Macías, formó una nueva agrupación llamada Los Fatales, tras la división de Los Choneros por la muerte de alias ‘Rasquiña’, en 2020. Una primera tregua con Los Lobos se realizó en diciembre de 2021, luego de que liberaran a su hija cuatro días después de ser secuestrada en Manta.

Junto a ‘Fito’ estaba alias ‘Junior’, quien comanda a la célula de Las Águilas y a finales de abril solicitó un pedido de habeas corpus para obtener el arresto domiciliario por complicaciones de salud. Sin embargo, la petición fue revocada y permanece en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media