Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los Ríos: Autoridades preparan planes de contingencia para enfrentar el fenómeno El Niño

Los Ríos: Autoridades preparan planes de contingencia para enfrentar el fenómeno El Niño
Foto: Vicepresidencia del Ecuador
01 de agosto de 2023 - 20:11 - Redacción Web

Los Ríos. El Vicepresidente Alfredo Borrero lideró la sesión del COE provincial en Los Ríos en la que se revisaron los planes y acciones conjuntas que se priorizarán para enfrentar al Fenómeno El Niño Oscilación Sur (ENOS). En la cita también participaron ministros de Estado, la Gobernadora de Los Ríos, Connie Jiménez; los 13 alcaldes; y el prefecto la provincia, Johnny Terán.

“El Gobierno del presidente Guillermo Lasso hace todos los esfuerzos para que estemos lo suficientemente preparados y que el impacto del Fenómeno El Niño no sea mayor. Además, está listo el Plan de contingencia y se hacen las gestiones necesarias para garantizar los recursos a las nuevas autoridades”, señaló el Segundo Mandatario al iniciar la plenaria.

Carlos Zapata, Director del INOCAR, indicó que de acuerdo al monitoreo existe una probabilidad del 98 % de ocurrencia del ENOS. Dependiendo de las condiciones atmosféricas, el evento pudiera llegar al Ecuador entre los meses de septiembre y diciembre con un impacto moderado. Por ello, las medidas de prevención son fundamentales.

Los acuerdos alcanzados en la plenaria son:

  • El Inocar entregará informes situacionales periódicos sobre el monitoreo del Fenómeno El Niño que serán comunicados con las autoridades nacionales y provinciales.
  • El Gobierno Nacional promoverá el uso de maquinaria incautada a través del Decreto Ejecutivo de Urgencia Económica para atender el Fenómeno El Niño.
  • Los GAD podrán presentar al BDE proyectos para generar obras de mitigación como parte de las acciones de preparación ante el Fenómeno El Niño.
  • Se realizarán visitas técnicas en las unidades médicas de los cantones de la provincia con el propósito de verificar el abastecimiento de insumos y medicamentos adecuados para la atención a la población.
  • La mesa de servicios básicos coordinará con Corporación Nacional de Electricidad la provisión ininterrumpida del servicio de energía eléctrica en los cantones de la provincia, con énfasis en Palenque y Puebloviejo.
  • Se dará el seguimiento a la asignación de ambulancias nuevas para la provincia, las mismas que de acuerdo a la planificación del Ministerio de Salud Pública y el IESS llegarán al país en los próximos meses.
  • El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica dará seguimiento a los proyectos para generar obras de mitigación para la construcción de muros de contención en los cantones susceptibles a inundaciones.
  • La Gobernación de Los Ríos dará seguimiento a las acciones administrativas y operativas en el Ministerio de Finanzas que le permitan a los GAD de la provincia disponer de los recursos para atender el evento fenómeno El Niño.

El Secretario de Gestión de Riesgos, Cristian Torres, señaló que se han transferido a la institución 69 millones de dólares, de los cuales 62 millones se destinarán a la Empresa Pública del Agua para el mantenimiento de obras y el control de inundaciones, adquisición de camas, colchones, kits de alimentos, limpieza, higiene, entre otros.

Por su parte, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon, resaltó la importancia del trabajo conjunto. Y afirmó que, como medida preventiva, en esta época se emprenden mantenimientos, limpieza de canales y ríos, entre otras acciones.

En las próximas semanas, el Vicepresidente Alfredo Borrero Vega visitará Guayas, Esmeraldas, Santo Domingo y Galápagos; y, posteriormente, las provincias de la Sierra con mayor vulnerabilidad a los efectos del Fenómeno El Niño para activar a las autoridades seccionales e informar sobre el Plan de Acción gubernamental. Las visitas también incluyen diálogos con varios sectores de la población para escuchar sus preocupaciones y atender sus necesidades.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media