Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los extorsionadores exigen entre USD 2.000 y USD 10.000

Los casos de extorsiones han incrementado en el Ecuador.
Los casos de extorsiones han incrementado en el Ecuador.
Foto: referencial web
30 de septiembre de 2023 - 12:00 - Redacción Web

Las extorsiones casi se han duplicado en el país, este 2023, en comparación con el año pasado. Así lo señala un informe estadístico de la Policía Nacional.

En el 2022 se registraron 3.188 extorsiones y, hasta el 2 de septiembre del 2023 ocurrieron 5.930 eventos, a escala nacional.

Por eso la Policía ha ejecutado operativos contra la extorsión. El pasado 15 de septiembre, el comandante de Policía, Fausto Salinas, indicó que se han detenido 225 sospechosos.

¿Cómo operan las bandas de extorsionadores?

Las investigaciones policiales han determinado la forma de operar de los extorsionadores, a escala nacional. Primero, seleccionan a la víctima y obtiene información personal o familiar, a través de redes sociales.

Luego se contacta a la víctima a través de llamadas o mensajes de WhatsApp. En cambio, los vacunadores acuden a extorsionar a los dueños de locales comerciales.

Utilizan la intimidación y amenazas para obtener réditos económicos. Se hacen pasar por miembros de grupos delictivos organizados para exigir dinero a cambio de no atentar contra sus vidas o las de sus familiares.

Según la Policía Nacional, los sospechosos piden entre USD 2.000 Y USD 10.000. Exigen que el dinero se transfiera a cuentas bancarias o se realicen giros al exterior.

Luego de que el afectado paga, los extorsionadores pueden volver a exigir nuevas cantidades de dinero.

Por eso, los policías recomiendan a la ciudadanía no realizar ni ofrecer pagos a los sospechosos. Pero si ya han sido víctimas de extorsión se debe llamar al 1800 DELITO o al ECU-911 para recibir ayuda.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media