Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los estragos de El Niño en Azuay y Cañar

Autoridades enviaron una carta para que el Presidente recorra las vías de Azuay y Cañar.
Autoridades enviaron una carta para que el Presidente recorra las vías de Azuay y Cañar.
Foto: Ministerio de Transporte y Obras Públicas
21 de febrero de 2024 - 11:47 - Redacción Web

Azuay y Cañar sufren los estragos del fenómeno del Niño. Las lluvias de los últimos días han causado deslizamientos, inundaciones y cierres de vías. 

En Azuay, la vía Cuenca Molleturo Naranjal que une a esta provincia con Guayas, ha estado entre aperturas y cierres. A las 08h46 de este miércoles, 21 de febrero del 2024, el paso por el km. 90 se volvió a cerrar debido al mal temporal que persiste en la zona. 

La maquinaria de la Prefectura y Municipio apoya constantemente en la limpieza de las  vías, pero la lluvia es más fuerte. 

Un escenario similar hay en la vía Cuenca Girón Pasaje, que conecta a Azuay con El Oro, a las 11:30 el Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó que se habilitó un carril luego de la limpieza de la vía, pero no hay garantías para circular. 

Las autoridades de Azuay y Cañar decidieron enviar una carta al presidente Daniel Noboa y al ministro de Transporte y Obras Públicas Roberto Luque para que visiten la zona y constaten las necesidades de la provincia. 

En la carta, tanto Alcaldes como Prefectos ratifican que el problema de la vialidad en el sur de Ecuador es el resultado del descuido de anteriores Gobiernos. Además hay preocupación en el sector turístico de Azuay, ya que estas vías son las de principal acceso a la provincia y las lluvias impiden la llegada de turistas. 

Puntos críticos: 

CUENCA-GUALACEO-LIMÓN (Vía al Oriente): Habilitada, conducir con precaución por deslizamientos en la vía sector Ingamullo II en los km 6, 29, 39+500, 47, 54 y 57.  

Esta vía tiene puntos frecuentes de deslizamiento.

CUENCA - GIRÓN - PASAJE (Vía a El Oro):  Parcialmente habilitada en el km 96, 99, 102, 109, 114 conducir con precaución en los km 58, 66, 72, 75.

Alrededor de 40 puntos críticos. hay deslizamientos activos, deformidad y desnivel en la calzada, baches, pérdida de calzada, socavamientos y alcantarillas colapsadas.

CUENCA-MOLLETURO-NARANJAL (Vía al Guayas):  Cerrada en el km 90, conducir con precaución en los km 27, 36, 49, 90, 92.

Los problemas en esta vía son frecuentes entre el km  49  y 105. El punto crítico de esta semana es el km 90 por flujo constante de lodo. 

VÍA PAUTE - GUARUMALES – MENDEZ (Vía al Oriente): Parcialmente habilitada km 22, 61 y km 76

Esta vía tiene problemas a nivel de la calzada con fractura de lozas, pérdida de la calzada los vehículos ruedan sobre tierra lodo.

VÍA CUENCA - ZHUD - COCHANCAY(Vía a Cañar y al norte): Parcialmente habilitada en el sector Chocar

Hay deslizamientos de material que provocan las lluvias. 

El prefecto de Azuay, Juan Cristóbal Lloret se pronunció sobre la carta enviada al presidente Noboa. Dijo que lo que el sur del país necesita son soluciones integrales. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media