Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ley para incrementar el IVA llegará con tres informes al Pleno

Asamblea tratará en segundo debate el incremento al IVA.
Asamblea tratará en segundo debate el incremento al IVA.
Foto: Asamblea.
04 de febrero de 2024 - 10:24 - Redacción Web

Este martes, 6 de febrero de 2024, finalmente se conocerá la suerte del proyecto económico-urgente del Gobierno para incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, convocó para las 09:30 la sesión para el segundo y definitivo debate.

El proyecto de Ley Orgánica para enfrentar el Conflicto Armado Interno y la Crisis Social es la tercera iniciativa del Ejecutivo enviada a la Asamblea desde noviembre pasado. Contrario a lo que ocurrió con los dos proyectos previos (Reforma Tributaria y Ley de Competitividad Energética), esta vez no hay un acuerdo claro previo a la votación.

El incremento del impuesto ha generado la oposición de dos de las bancadas fuertes al interior de la Asamblea: Revolución Ciudadana y Partido Social Cristiano (PSC). De hecho, ambas fuerzas políticas presentaron informes de minoría en la Comisión de Desarrollo Económico, mesa que tuvo a cargo el tratamiento del proyecto.

El oficialista ADN insistió hasta el final con su propuesta de incrementar en tres puntos el IVA. Pero dos de esos puntos, solamente de forma temporal (hasta 2026). También planteó la creación de un tributo a las ganancias extraordinarias de las empresas y uno para los bancos.

Adicional, ADN se mostró a favor de que se incremente el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) que se redujo durante el gobierno del expresidente Guillermo Lasso.

Informes de minoría

En su informe de minoría, presentado por el vicepresidente de la Comisión de Desarrollo, Blasco Luna, se plantea que hay otras alternativas posibles al incremento del IVA. Entre estas propone un impuesto fijo para los grandes contribuyentes. También habla de la contribución de la Banca y del ISD.  

El informe de minoría del PSC lo presentó el asambleísta Jorge Acaiturri. Plantea: “En una economía de lento crecimiento como es la de nuestro país, el incremento de los tres puntos porcentuales del IVA, derivaría en una fuerte recesión, debido a que la ciudadanía en general tendría menor capacidad adquisitiva”. Por eso plantea la creación de impuestos extraordinarios.

Tres escenarios posibles

El primer escenario es que el oficialismo logre los 70 votos necesarios para aprobar el proyecto. En este caso, se aprobaría el informe de mayoría que salió de la Comisión de Desarrollo. Hay que recordar que en la mesa legislativa, dicho informe se aprobó con el mínimo posible (cinco votos).

El segundo es que, al no haber acuerdo para el de mayoría se discutan los informes de minoría. En ese caso el incremento del IVA  se quedaría por fuera.

Finalmente, existe la posibilidad de que se archive el proyecto. Sobre esto, el correísmo ha dicho que no permitirá que la normativa entre por el denominado Ministerio de la Ley. Entonces, en caso de no haber ningún acuerdo planteará la votación para el archivo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media