Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proyecto de Ley para Fortalecer a la Fuerza Pública consta de cinco ejes

Policías realizan controles preventivos en las calles de Guayaquil
Policías realizan controles preventivos en las calles de Guayaquil
25 de enero de 2022 - 16:02 - Redacción Web

Alexandra Vela, ministra de Gobierno, detalló los cinco ejes en los que se basa el proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Integral y Fortalecimiento de la Fuerza Pública, que se entregó a la Asamblea Nacional, este martes 25 de enero del 2022. El documento legal consta de cinco aristas para garantizar los mecanismos que permitan a la Policía Nacional trabajar en defensa de la seguridad nacional. 

Los ejes son el uso progresivo de la fuerza; cooperación entre las fuerzas del orden: Policía y Fuerzas Armadas; asegurar mecanismos de defensa para servidores policiales cuando son sujetos a investigaciones; reformas al Código Integral Penal (COIP) para solucionar los vacíos existentes que impiden realizar el trabajo de la fuerza pública; y, por último, el combate al hacinamiento en cárceles y normas para la administración de los centros de privación de libertad.

En este contexto, la Secretaria de Estado anticipó que el Ministerio dotará los recursos, ya sea para asignar un abogado de los que tiene la institución o para que el servidor elija uno de su confianza, tras los últimos acontecimientos en los que los uniformados han sido condenados al usar sus armas para evitar delitos. Santiago Olmedo, el caso más reciente, recibió una sentencia de tres años y cuatro meses de prisión por exceso de fuerza.

La ministra Vela expresó que espera que la Asamblea Nacional "sea consciente del problema que enfrenta el país en materia de seguridad". Agregó que contarán con "el respaldo oportuno y la agilidad necesaria en todas las instancias del tratamiento de la ley" para que sea aprobada. Sobre las reformas del COIP, acotó que serán referentes a los términos de prisión preventiva y la tipificación de los delitos. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media