Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ley de Extinción de Dominio es aprobada por la Asamblea Nacional

Ley de Extinción de Dominio es aprobada por la Asamblea Nacional
20 de enero de 2021 - 10:59 - Redacción Actualidad

La Asamblea Nacional aprobó la Ley de Extinción de Dominio la noche de este martes 19 de enero de 2021. Esta normativa es un avance en la lucha contra la corrupción, pues regulará el dominio de los bienes con origen ilícito o injustificado.

En la Sesión Plenaria N° 688 se tramitó el informe para segundo debate de la ley, elaborado por la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social. El Pleno la aprobó con 131 votos a favor y una abstención. Cinco legisladores no se conectaron al debate.

La ley establece que la extinción de dominio es “patrimonial, imprescriptible, autónoma, distinta e independiente de cualquier otro proceso o materia”. En ella se establece la prohibición de enajenar anticipadamente bienes injustificados o de destino ilícito a favor del Estado, la incorporación de la cosa juzgada, y la venta y monetización de los bienes en el exterior que sean producto de la corrupción.

 Sin embargo, dentro del debate se discutió si la ley violaba normas constitucionales e internacionales. La legisladora Noralma Zambrano (AP) discrepó con la normativa porque, en su opinión es inconstitucional. “Esta Asamblea debe aprobar leyes con respeto a los tratados internacionales”, apuntó.

 El presidente de la Comisión, Franklin Tello (BADI), negó que existan aspectos que “riñan con la Constitución” y explicó que los informes fueron elaborados con la participación de actores sociales, autoridades nacionales y del exterior.

Zambrano mocionó a una aprobación de la Ley de Extinción de Dominio con modificaciones. El presidente subrogante del Parlamento, César Solórzano, permitió la votación, que tan solo tuvo  65 votos, insuficientes para aprobar la propuesta.

Solórzano convocó a una nueva votación para decidir el destino del texto final. De los 137 legisladores que conforman la Asamblea Nacional, cinco estuvieron ausentes. Ellos son: Johanna Cedeño, Jorge Corozo, Verónica Guevara, José Clemente Agualsaca y Leonardo Chang.

En la votación hubo 131 votos afirmativos, incluido el de Zambrano, quien sugirió modificaciones. Sin embargo, la única abstención estuvo a cargo de Marcela Aguiñaga (Revolución Ciudadana).

 

La Ley de Extinción de Dominio será remitida al presidente Lenín Moreno para su objeción o sanción, según considere, y así en caso de ser aprobada pueda publicarse en el Registro Oficial. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media