Ecuador, 11 de Agosto de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Leonidas Iza es llamado a juicio por presunto delito de paralización de un servicio público

Leonidas Iza es llamado a juicio por presunto delito de paralización de un servicio público
Foto web
15 de junio de 2022 - 00:03 - Redacción Web

El próximo lunes, 4 de julio del 2022, se llevará a cabo el juicio en contra del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza por el presunto delito de paralización de un servicio público tipificado en el art. 346 del COIP, en calidad de autor mediato. La diligencia será presencial.

Tras declarar que la detención de Iza fue legal y en flagrancia, la jueza de la Unidad Penal de Latacunga, Paola Bedón, dictó medidas alternativas en contra del dirigente indígena y estableció la presentación periódica ante la autoridad los días miércoles y viernes en horarios laborales y la prohibición de salida del país.

Esta decisión la tomó la jueza Bedón tras la audiencia de flagrancia en contra del dirigente indígena detenido la madrugada de este martes, 14 de junio de 2022. La Fiscalía, en principio pidió la prisión preventiva en contra de Iza, no obstante, reformuló su solicitud tras la intervención de la defensa del detenido que indicó según jurisprudencia de la Corte Constitucional, no es posible dictar medidas privativas de libertad en contra de personas indígenas.

Dentro de esta audiencia, la Fiscalía presentó los siguientes elementos de convicción para sustentar su acusación en contra del presidente de la Conaie:

1. El parte policial; 2. Las versiones de los agentes aprehensores; 3. La versión de Leonidas Iza; 4. La certificación de que Iza se encuentra en un recinto civil; 5. El informe de reconocimiento del lugar de los hechos; 6. Versiones de agentes de policía que habrían presenciado los hechos; 7. Pericia de extracción de audio, video y afines de un video proporcionado por Ecuavisa, en el que se evidenciaría la supuesta paralización del servicio público y la quema de llantas; 8. El informe preliminar de la Policía Nacional, en el que se identificaría a los participantes del presunto delito.

Finalmente, se dispuso la inmediata libertad de Leonidas Iza, y la respectiva emisión de la boleta de libertad.

 También te puede interesar:

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media