Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lenín Moreno asegura que extenderá su estancia en Estados Unidos mientras siga en la OEA

Lenín Moreno asegura que extenderá su estancia en Estados Unidos mientras siga en la OEA
Archivo
24 de noviembre de 2021 - 16:44 - Redacción Web

El expresidente Lenín Moreno le respondió a la Asamblea Nacional que su permanencia en el exterior se debe al encargo que recibió de parte del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para desempeñarse como Comisionado para Asuntos de Discapacidad.

A través de una misiva remitida este miércoles 24 de noviembre de 2021 a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, Moreno rechazó la reciente resolución del Pleno del Legislativo para exigir su regreso inmediato al país.

“Este tipo de resoluciones, sin argumentación jurídica, perjudican la gestión de la función Legislativa”, escribió. El exmandatario explicó que alargar su estancia en Estados Unidos se debe al pedido de colaborar con la OEA en asesoría y aplicación de políticas para la inclusión.

“Mis funciones fuera del país se extenderán por el tiempo que dure el encargo, que tiene como propósito promover la implementación de la Misión Manuela Espejo en los países miembros del organismo (OEA)”, agregó.

Según la constitución, todo presidente saliente debe comunicarle a la Asamblea Nacional los motivos para salir del país y el tiempo que estará en el exterior. Moreno dejó de ser Jefe de Estado el 24 de mayo de 2021, por lo que le resta un poco más de seis meses para continuar informando al Legislativa sobre sus viajes al extranjero.

El 17 de agosto había anunciado que saldría durante tres meses, por razones académicas. Sin embargo, el 19 de noviembre lo invitaron a formar parte de la OEA. El 23 de ese mes, el Pleno de la Asamblea sesionó y con 100 votos aprobó la resolución para declarar que feneció su plazo de ausentarse de la nación.

El pronunciamiento legislativo también fue remitido a la Contraloría General del Estado, para conocer el estado de las auditorías y exámenes a la gestión presidencial de Moreno por supuesto incumplimiento notorio de las metas de lo económico y lo social. Además, la resolución será enviada a la OEA.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media