Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lenín Moreno incursiona como analista de opinión

Lenín Moreno incursiona como analista de opinión
21 de junio de 2021 - 12:52 - Redacción Web

El expresidente del Ecuador, Lenin Moreno, inició su colaboración como editorialista en el primer periódico en español fundado en Florida, EE.UU, Diario Las Américas. Su primer artículo, se llama: ‘De cómo el Ecuador evitó ser Venezuela’, 

El expresidente, en el artículo, menciona que el triunfo electoral del presidente Guillermo Lasso se dio contra todo pronóstico. Además, en el escrito menciona que el triunfo se debió, entre otras cosas, a los "errores" cometidos por el expresidente Rafael Correa.

“Los errores cometidos por Rafael Correa en su mandato: el autoritarismo; la desinstitucionalización; la falta de independencia de funciones; la persecución a los opositores políticos; muertes nunca aclaradas; el querer perennizarse en el poder; la ninguna libertad de expresión; el hostigamiento a comunicadores, periodistas y analistas políticos; el alejamiento de nuestros mercados naturales (como Estados Unidos, por ejemplo)”, apunta Moreno en su análisis.

El análisis del exmandatario va hacia Latinoamérica. Allí, analiza a los gobernantes y de cómo ses fenómeno se puede comparar con el síndrome de Estocolmo.

"Más de una persona se pregunta por qué los pueblos se obstinan en votar por sus opresores. Hay muchos ejemplos en la historia del mundo y en particular de Latinoamérica. Tal vez la respuesta se la encuentre en lo que se conoce como “Síndrome de Estocolmo”, es decir el enamoramiento o la excesiva afectividad que desarrollan las víctimas de un secuestro, hacia sus victimarios".

En el escrito, el expresidente explica que en su juventud fue militante de izquierda ecuatoriana. Además, explicó las razones por las que acompañó, desde un inicio, a Rafael Correa:

"Acompañé a una inmensa cantidad de mis compatriotas en la primera campaña presidencial de Rafael Correa. Lo veíamos valiente pero -sobre todo- decidido a conducir de manera democrática las transformaciones sociales a las que aspirábamos en nuestra juventud. Por decisión del movimiento, fui parte de su papeleta como candidato a la vicepresidencia".

Además, escribió su desconformidad a perpetuarse en el poder: "El cambio vino en el último período presidencial. Para ese momento, me había negado a la posibilidad de ser nuevamente candidato a la vicepresidencia. No estoy de acuerdo con las reelecciones sucesivas. Pienso que son lesivas a la democracia y una falta de cortesía (por decir lo menos) hacia los integrantes de los movimientos políticos, pues impide la presencia de nuevos líderes, con ideas frescas para la gestión de dirigir un gobierno".

El expresidente recordó también cuando Correa acudió a él en Ginebra para proponerle ser el candidato presidencial de 2017 Según él, Rafael Correa usó “zalameras palabras” explicando que solo él podía ganarle las elecciones al candidato de la derecha (Guillermo Lasso). “Juraba que respetaría las decisiones de mi gestión. “Tú eres el presidente” repetía con insistencia”, dice.

Al final, el expresidente recalca: “Él decía que dejaba la ‘mesa servida’, pero encontré las finanzas públicas quebradas, una deuda externa casi impagable (cara y de corto plazo), centenares de obras inconclusas (además de defectuosas y con actos de corrupción) y miles de millones de dólares de deuda a proveedores”, apunta.

Lea el artículo completo

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media