Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Las mujeres que tienen cáncer de mama pueden dar de lactar?

¿Las mujeres que tienen cáncer de mama pueden dar de lactar?
20 de octubre de 2022 - 19:52 - Redacción Web

Una de cada ocho mujeres es diagnosticada con algún tipo de cáncer de mama durante cualquier período de su vida. Es así que una paciente con este cuadro clínico deberá preguntarle al oncólogo tratante acerca de la lactancia antes de iniciar cualquier tratamiento. 

La oncóloga y mastóloga, Mariela Pozo, informó que no se recomienda la lactancia en mujeres diagnosticadas con cáncer de mama. Esto debido a que en las quimioterapias, los especialistas utilizan medicamentos citotóxicos, que son sustancias que dañan o matan las células o tejidos. 

Al respecto, Wali Mushtaq, responsable de Gestión de Oncología del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, enfatizó que las personas que tienen cáncer pueden dar de lactar siempre y cuando no estén sometidas a quimioterapia. Además destacó que pueden producir leche si no están en este tipo de procesos, por lo que -en la mayoría de casos- durante estos tratamientos se corta la lactancia.

La doctora Mariela Pozo  informó que en la mayoría de terapias para tratar células malignas, los componentes de la medicación “pueden transmitirse al bebé lactante mediante la leche”. Por ello, expresó que no se recomienda amamantar, “debido al riesgo de excreción en la leche”. 

Los datos epidemiológicos de Solca de 2022 señalaron que el cáncer de mama es la tercera causa de muerte de mujeres en  Ecuador. Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que es el más común y la segunda causa de muerte en mujeres americanas. 

Un estudio reveló que alrededor del 50% de mujeres cuyo pecho fue irradiado consiguen tener leche y solo una de cada cuatro logran amamantar del mismo. Puede ser necesaria la extracción manual o mecánica de leche. También es aconsejable la suplementación de la alimentación del recién nacido con fórmula. 

Expertos indicaron que el cáncer de mama es la enfermedad más frecuente a la que se enfrentan las mujeres. Esto debido a que las células del pecho tienden a multiplicarse sin control y logran expandirse y formar un sinnúmero de células dañinas en el seno. En ese sentido, es importante enfatizar que este mal también lo padecen los hombres. 

Por todo lo mencionado, la mastóloga Mariela Pozo comentó que es fundamental que las mujeres se realicen chequeos médicos. La especialista, aseguró que si la paciente es asintomática, a través de una mamografía, se podrá mirar estructuras que pueden ser indicios de cáncer o ya un cáncer como tal. Mientras que en ecografías los especialistas podrán observar tumores o nódulos anormales para definir si la paciente necesita una biopsia para confirmar un diagnóstico cancerígeno. 

Especialistas en cáncer señalaron que se debe prestar atención a la detección del cáncer de mama. Si usted observa  algún cambio en los pechos, como la aparición de un bulto o cambios en la piel debe realizar una consulta con el médico. De ser el caso pregúntele al experto, la fecha en la que deberás hacerte mamografías u otros exámenes de detección, dependiendo de los antecedentes que tenga.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media