Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Las aseguradoras cubren actos terroristas sobre vehículos en Ecuador?

El pasado 10 de enero, un vehículo fue incendiado en el sector de Monteserrín, en Quito.
El pasado 10 de enero, un vehículo fue incendiado en el sector de Monteserrín, en Quito.
Foto: Redes sociales
14 de enero de 2024 - 17:39 - Redacción Web

Durante los últimos días, delincuentes, hoy considerados terroristas, han incinerado vehículos para causar temor en la ciudadanía. Las imágenes de lo ocurrido se han viralizado en redes sociales

Por ejemplo, dos autos fueron incendiados Esmeraldas, el pasado 8 de enero. Uno de los ataques ocurrió, alrededor de las 18:30, en una gasolinera en el sector Vuelta Larga, en el sur de Esmeraldas.

En el sitio, sospechosos arrojaron un explosivo a un vehículo que se abastecía de gasolina. Otro vehículo fue incendiado en Tonsupa, en el cantón Atacames, según reportes de la Policía.

Por los hechos registrados, los agentes investigadores señalan que los terroristas escogen cualquier vehículo estacionado. Lo rocían con gasolina y lo prenden en llamas.

El 10 de enero se reportó el incendio provocado de un auto estacionado en el sector de Monteserrín, en el norte de Quito. El hecho ocurrió cerca de 14:00 en las calles de La Higueras y Eloy Alfaro, muy cerca de una gasolinera.

Si los dueños de los autos atacados tienen seguro vehicular, surge la inquietud de si las empresas aseguradoras correrán con los gastos en medio de este conflicto armado interno.

Según Patricio Salas, secretario de la federación ecuatoriana de empresa de seguros, la declaratoria de emergencia no cambia en absolutamente nada las condiciones del contrato de seguro vehicular. Es decir, se mantienen las condiciones originales.

Además, sostiene que cada compañía diseña su propio estándar de seguro y la clase de cobertura que ofrece.

"Unas primas de seguros tendrán la cláusula de terrorismo y otras no. Eso depende de cada compañía que diseña su producto y las ofrece al mercado", señaló Salas

Sin embargo, si usted circula durante el toque de queda y algo pasa con su auto, su seguro no cubrirá dichos incidentes.

"Si usted está incumpliendo una orden de autoridad competente eso no lo va a cubrir la póliza", añadió Salas.

Es decir, usted deberá preguntar a su empresa aseguradora si la cláusula de terrorismo está estipulada en su contrato.

Sin embargo, para Santiago Castro, especialista en seguros, todo vehículo tiene tipificado la cláusula de vandalismo, más no terrorismo.

"El vandalismo es cuando algún acto delictivo se dirige a una persona directamente, pero cuando el ataque es dirigido al Estado, como medida de presión, se considera terrorismo. Y generalmente, el terrorismo se excluye de los contratos", explicó Castro.

Desde que comenzó la ola de ataques, más de 20 carros han sido incinerados en todo el país a manos de terroristas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media