La vacunación contra el covid-19 inició en los hospitales del país

La primera remesa de las vacunas llegó el miércoles 20 de enero por la tarde al Ecuador.
21 de enero de 2021 10:37

Los hospitales Pablo Arturo Suárez y el Carlos Andrade Marín (este último del IESS) de Quito, así en el Hospital General Guasmo Sur, en Guayaquil; iniciaron este jueves 21 de enero con la vacunación el covid-19, una vez que arribó al país el primer lote de Pfizer.

El presidente de la República, Lenín Moreno, se pronunció al respecto en sus redes sociales oficiales: “Hoy iniciamos el Plan Vacunarse con nuestro personal de salud (…). Sembramos Futuro para el bienestar y la recuperación de Ecuador”.

El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, desde el Hospital General Guasmo Sur, afirmó que Ecuador es la segunda nación de Sudamérica en recibir el biológico desarrollado por esta farmacéutica.

Enfatizó en que durante meses se realizó un trabajo ordenado y responsable junto con la academia, sector privado, entre otros, para gestionar las dosis necesarias con las que se inicia la fase piloto del plan.


El presidente del directorio del IESS, Jorge Wated, informó en redes sociales que en la casa de salud Carlos Andrade Marín la vacunación inició con el personal médico de la institución; el primero en recibir la vacuna fue el médico Pablo Acosta, el área de Epidemiología.

"Con las vacunas nos llenamos de esperanza y optimismo para seguir combatiendo al covid-19 en este día histórico para el país", escribió Jorge Wated en su cuenta de Twitter.

El mismo procedimiento en efectuó en Guayaquil; según el ministro de Salud, Juan Carlos Zeballos, en la llamada 'fase cero' se vacunará en forma voluntaria al personal médico de primera línea, posteriormente se continuará con los adultos mayores que se encuentran en centros geriátricos.

La remesa de vacunas de Pfizer es la primera que llegó a Ecuador, de un total del 86.000 que se prevé llegarán hasta fines de febrero, de un total de dos millones, que finalmente llegará en marzo.



Es en esta última fase en que se tiene previsto arrancar la vacunación masiva a la población ecuatoriana, el Gobierno anunció que para esta finalidad se ha invertido un total de $ 200 millones. Dos millones de dosis serán adquiridas al consorcio Pfizer-Biontech, otras cuatro millones a AstraZeneca, cuatro millones a la empresa Covaxx, y ocho millones a COVAX, esta última coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


De acuerdo con lo programado por el Ministerio de Salud se aspira lograr un total de 18 millones de dosis, para cubrir a nueve millones de habitantes del país.

La noticia de la llegada de las vacunas al país fue destacada por el secretario General de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Pedraza, quien felicitó al presidente Lenín Moreno. “Esta gran noticia para un país andino y para la CAN, nos genera esperanza y optimismo", afirmó. (I)

Te recomendamos

Las más leídas