Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La quinua, el oro de los Incas, no sólo es nutritiva sino medicinal y deliciosa

A la quinua se la conoce como ‘chisiya mama’ (grano madre) por sus altos valores nutritivos
A la quinua se la conoce como ‘chisiya mama’ (grano madre) por sus altos valores nutritivos
Foto: Pixabay
30 de marzo de 2023 - 18:59 - Redacción Web

La quinua, el oro de los Incas o 'chisaya mama' (grano madre), es un grano autóctono de los Andes que se remonta a unos 3.000 o 4.000 años atrás. Es uno de los alimentos más ricos en proteínas y contiene nueve aminoácidos esenciales.

Por ello, ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura como una alternativa para aquellos países que sufren de inseguridad alimentaria debido a sus propiedades nutritivas, su diversidad genética (más de 2.000 tipos de quinua) y la capacidad de adaptación a diferentes condiciones agro-ambientales.

El cultivo de quinua se ha expandido a más de 70 países europeos, entre ellos, Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda e Italia. Además se está desarrollando con éxito en Kenia, India y Estados Unidos.

Tradición del ‘grano de oro’

Los Incas consideraron a la quinua como el 'grano de oro' porque creían que aumentaba la resistencia de sus guerreros. También por sus usos varios en la cosmética, la medicina y el ornato.

Las poblaciones nativas, por ejemplo, desarrollaron los 'quinuamamas' Eran objetos de adoración para ceremonias religiosas. Para su siembra se utilizaba un arado de oro y luego se la ofrecía al dios Inti.

Los Quechuas y Aymaras usaban el grano para quitar manchas de la cara, para evitar problemas de insolación y los efectos de los rayos ultravioletas.

Propiedades nutritivas y para la salud

La quinua es considerada como un grano integral que alivia el estreñimiento y baja los niveles de colesterol. Es uno de los alimentos más completos y ricos en proteínas. Contiene aminoácidos y minerales,  tiene casi dos veces más fibra que la mayoría de los granos. 

Tiene diversas preparaciones en la gastronomía (sopas, arroz, tortillas) y pastelería (pan y pastel) e, incluso, si se fermenta puede obtenerse cerveza y chicha.

Además, tiene lisina, reduce el riesgo de una enfermedad coronaria, produce una mayor sensación de saciedad en comparación con el trigo o el arroz. Necesita poca agua, resiste fuertes vientos y crece en suelos pobres.

De igual manera es utilizada por pueblos tradicionales para el tratamiento de hemorragias, abscesos, migrañas, luxaciones, diabetes, osteoporosis y para relajar los vasos sanguíneos.

En la cosmética se puede utilizar para la limpieza del rostro de manchas y para evitar las arrugas tempranas. Además, si se lo usa en el cabello le da brillo y se vuelve sedoso.  

ONU

En 2013 se la declaró como “el Año Internacional de la Quinua”. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media