Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Policía Nacional resguarda la estatua de la reina Isabel la Católica

Estatua Isabel la Católica
Estatua Isabel la Católica
Internet
12 de octubre de 2021 - 13:37 - Redacción Web

Este martes 12 de octubre de 2021, miembros de la Policía Nacional se concentraron alrededor de la estatua de Isabel la Católica en Quito para evitar daños e incidentes contra esta imagen, que representa a la conquista española. El año pasado hubo manifestaciones e intentos de derrumbarla, por parte de grupos que en esta fecha, conmemorativa por el descubrimiento de América, buscan la reivindicación en contra del genocidio contra las culturas aborígenes.

El operativo está previsto que se efectúe durante todo el día. En él participan policías y agentes metropolitanos, quienes resguardan la zona. Además coincide con la convocatoria del "Día de la Resistencia", por parte del colectivo indígena del país, con una concentración en la Casa de la Cultura de Quito.

Las diferentes comunidades indígenas rechazan la presencia de monumentos coloniales porque representan el derramamiento de sangre que vivieron sus ancestros durante la conquista, que inició tras la llegada de Cristobal Colón en 1492. Por esta razón, el año pasado los manifestantes indígenas acudieron al sitio y amarraron cuerdas en el cuello de la estatua para intentar derribarla. También arrojaron pintura roja sobre la pileta y la figura.

Por su parte el gobierno organiza un encuentro por el "Primer encuentro nacional de revitalización y revalorización del uso de las lenguas ancestrales" en el que participará el presidente Guillermo Lasso, quien luego se concentrará en la plaza grande.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media