Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Policía dio a conocer cómo opera la minería ilegal en el país

Policías y militares ejecutan operativos contra la minería ilegal en diferentes provincias.
Policías y militares ejecutan operativos contra la minería ilegal en diferentes provincias.
Foto: Ministerio del Interior
08 de octubre de 2023 - 10:00 - Redacción Web

La Policía y Fuerzas Armadas han ejecutado operativos contra la minería ilegal. La idea fue combatir a las organizaciones delictivas, que lucran con ese delito mientras afectan a la naturaleza.

Por ejemplo, el pasado 28 de septiembre, 500 uniformados participaron en operativo contra ese ilícito, en el Parque Nacional Podocarpus, ubicado en Zamora Chinchipe.

Durante esa intervención, policías y militares destruyeron seis retroexcavadoras. Además, decomisaron dos armas de fuego, 20 municiones, 70 salones de gasolina, tres generadores de luz y 19 cilindros de gas.

Siete días antes, las fuerzas del orden ejecutaron operativos similares en las provincias de Orellana y Napo. Allí se incautaron de una bomba de succión, motores de agua, dos motos, galones de diésel y también destruyeron retroexcavadoras.

¿Cómo operan las bandas que se dedican a la minería ilegal?

La Policía Nacional dio a conocer la forma de operar de esas bandas. Según las investigaciones policiales, esas organizaciones usan una compleja estructura delictiva. A continuación, los detalles: 

1. Las bandas operan en espacios prohibidos como: riberas de ríos, lagunas, cabeceras de cuencas y en áreas naturales protegidas.
2. Los sospechosos extraen minerales sin licencias, ni permisos.
3. Luego, usan métodos y productos químicos prohibidos.
4. Utilizan maquinaria pesada como excavadoras, tractores, generadores de energía, bombas de agua, entre otros.
5. Para financiar las operaciones, las bandas recurren a otras actividades ilegales. El objetivo es conseguir maquinaria pesada, explosivos y otros equipos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media