Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La nueva vía al Cayambe se inaugura este 8 de febrero e 2024

La vía al Volcán Cayambe se inaugura este 8 de febrero.
La vía al Volcán Cayambe se inaugura este 8 de febrero.
08 de febrero de 2024 - 10:57 - Redacción Web

La vía que dirige al primer refugio del Volcán Cayambe, en Pichincha, se inaugura este 8 de febrero de 2024. La obra estuvo a cargo de la Prefectura de Pichincha y, para constatar su estado, hicimos un recorrido.

Viernes 2 de febrero. Son las 5:30 de la mañana y un equipo de Ecuador TV y El Telégrafo se alista para conocer el nuevo camino. Antes, ese mismo trayecto era de arena y piedras. Ahora está adoquinado y los vehículos ya circulan por este tramo.

Un total de 7,3 kilómetros de ruta fueron adoquinados para fomentar el turismo de la zona y facilitar el ingreso a la reserva ecológica. Así lo informó la prefecta de Pichincha, Paola Pabón en una entrevista para Ecuador TV.

La misma Prefecta recordó que es uno de los puntos más visitados por los viajeros en el norte de la Sierra ecuatoriana. Por eso, la idea era ampliar la oferta no solamente para los montañistas sino también para la llegada de familias y personas que no necesariamente asciende a la cima del volcán.

El camino de Quito a Cayambe no es largo. Una hora después, el equipo estaba conversando con los vecinos del sector, quienes aún tienen en su memoria el recuerdo de lo que un día fue esa vía.

Gloria Chicaiza, vecina de ese sector, cuenta que el polvo que levantaban las camionetas, únicas que podían pasar por esa carretera, provocaban hasta enfermedades. Algo que Andrés Solucero, otro vecino del sector, confirmó. “Cuando alguien estaba enfermo, era casi imposible salir a la ciudad o que un doctor entre hasta sus hogares”, dice.

Después de esa pequeña parada, el equipo volvió al camino. Pusimos a prueba la nueva vía, pero no todo está adoquinado. Faltan aún 3 kilómetros de vía por adoquinar. Ese trayecto solo lo pueden subir camionetas.

Hay que tener en cuenta que el tramo se adoquinó hasta donde el permiso del Ministerio de Ambiente lo permitió. Pabón mencionó que, al ser una reserva ecológica, hay condiciones que se deben cumplir y se respetó todo lo indicado por el ente rector del ambiente en el país.

Por ejemplo, en la carretera no se utilizó señalización vertical. Esto porque hubiese involucrado el uso de plásticos. Solamente hay señales de tránsito horizontales en el adoquinado.  

Nuestro equipo llegó hasta primer refugio, ubicado a 4.600 metros sobre el nivel del mar. Ahí, un grupo de andinistas, entre ellos Diego Vaca, se aprestaba a iniciar el ascenso.

El refugio se llama Ruales-Oleas-Berge. Fue nombrado así después de la muerte por avalancha de tres andinistas, dos de ellos ecuatorianos y un tercero de nacionalidad francesa, años atrás.

En esta zona, el frío de la montaña se empieza a sentir con más intensidad. Pero es en donde inicia el camino para varios montañistas y otros turistas que están dispuestos a escalar el Volcán Cayambe.

Desde este punto inicia la reserva y, como lo afirmó Pabón, eso no es de competencia de la Prefectura. Tampoco la conexión vial se extiende hasta allí.

Para Diego, el camino hacia el glaciar ya es conocido. Esto porque es la tercera vez que asciende. Y, mientras, el equipo de Ecuador TV y El Telégrafo escala lentamente las rocas, cuenta que su vida en el andinismo empezó cuando tenía 15 años.

El camino no es fácil. Rocas, arena y mucha vegetación nativa del páramo andino es lo que se encuentra en cada paso. La niebla es más espesa y el frío se siente hasta en las uñas por lo que la gente está obligada a usar guantes.

Los paisajes desde lo alto de la montaña son indescriptibles. Con el paso del tiempo, y mientras se avanza, el olor a azufre se hace presente. Los expertos indican que estamos más cerca del glaciar.

Fue necesario subir 4,890 metros sobre el nivel mar para que la arena fuera reemplazada por la nieve que maravilla a todos. Las fotografías no se hicieron esperar. Pasaron pocos minutos y llegó el momento de regresar nuestros pasos no sin antes despedirnos de la montaña.

La Prefecta de Pichincha informó que la vía tiene una inversión de alrededor de USD 2 millones y que, próximamente, se espera construir dos pequeños estacionamientos y un mirador para las familias que deseen ver el volcán Cayambe.

Sin embargo, aún está pendiente que el Ministerio de Ambiente se pronuncie sobre la carga vehicular que podrá circular diariamente por la conexión recién inaugurada. Con base en eso se habilitará el número de parqueaderos. Dese este jueves, 8 de febrero, la conexión hacia el Volcán Cayambe, estará habilitada. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media