Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La lucha contra la corrupción debe contemplar nuevas leyes y reformas al sistema educativo

Uno de las propuestas de trabajo que planteó el presidente electo Guillermo Lasso, consiste en llevar adelante la lucha contra la corrupción. "Si algún funcionario de mi gobierno falta a la honestidad, yo mismo me encargaré de presentar una acusación particular", enfatizó Lasso.

Para lograrlo, el nuevo mandatario debe tomar diferentes decisiones. Los expertos opinan que uno de los pilares fundamentales consiste en realizar reformas a la educación. De acuerdo a Germán Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, señaló que "hay que hacer reformas al sistema educativo para que los jóvenes tengan un eje transversal formativo en materia de ética y de valores". En ello coincidió el profesor universitario y experto en desarrollo social, José Gonzalo Bonilla, quien añadió que los planes de estudio deben plantearse desde los primeros años de estudio hasta la formación superior.

Así mismo, otro eje prioritario debe enfocarse en reformas a la Ley de Contratación Pública. Para Bonilla, la adecuación de la Ley de Contratación Pública debe reformarse en su integridad y adecuarse a las nuevas tecnologías

Para los analistas, la corrupción se encuentra, incluso, en los mismos organismos de control. "Tengo la impresión de que hay una red mafiosa que sigue estando en el ejercicio de su cargo mafioso en varias instancias. Yo creo que hay rémoras en la Fiscalía, creo que evidentemente ha habido en la Contraloría, de hecho hay en Petroecuador, hay redes mafiosas en la estructura de la salud pública del Ecuador que se encargan de vender insumos y medicinas a los hospitales", alertó Rodas.

Sin embargo, la lucha contra la corrupción no será una tarea única de este gobierno sino que, incluso, casi dos gobiernos más deberán enfocarse en la problemática. Bonilla explicó que "estamos hablando de ocho o 10 años para volver a reconstruir el país desde el punto de vista moral".

El próximo 24 de mayo, asumirá su mandato el nuevo presidente Guillermo Lasso. Entre sus prioridades, anunció que enviará reformas a distintas leyes para combatir la corrupción.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media