Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La legislación sobre seguridad en Estados Unidos ahora incluye la cooperación con Ecuador

La legislación sobre seguridad en Estados Unidos ahora incluye la cooperación con Ecuador
16 de diciembre de 2022 - 16:49 - Redacción Web

La legislación anual sobre seguridad en Estados Unidos ahora incluye la cooperación con Ecuador. Así se confirmó el viernes 16 de diciembre del 2022, tras la aprobación de la ley bipartidista entre ambas naciones, para fortalecerse en temas de seguridad.

Juan Carlos Holguín, ministro de Relaciones Exteriores, destacó que este acuerdo fue aprobado dentro de la Legislación Anual de Defensa Nacional del país norteamericano. Es decir, se fortalecerán cooperaciones de interés mutuo, incluido el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la promoción del crecimiento económico inclusivo, el apoyo a las iniciativas de conservación ambiental y el aumento de las capacidades para abordar la corrupción, el crimen y la influencia extranjera negativa.

En un comunicado del senado estadounidense se agregó que “en los últimos cinco años, Ecuador se ha convertido en un modelo en América Latina y el Caribe por sus continuos esfuerzos para fortalecer la gobernabilidad democrática y los derechos humanos". 

Mientras el país enfrenta nuevos desafíos de seguridad, esta legislación ampliará la cooperación bilateral para fortalecer el estado de derecho, el crecimiento económico inclusivo que beneficie a todos sus ciudadanos y la protección del medio ambiente.

“Con la aprobación de nuestra Ley de Asociación Estados Unidos-Ecuador de 2022, y con la ayuda de la vibrante comunidad ecuatoriano-estadounidense en Nueva Jersey y en todo el país, debemos continuar escribiendo un nuevo capítulo de amistad y asociación entre ambos países”, expresó en el comunicado Bob Menéndez, presidente del senado.

Entre las disposiciones claves de esta legislación anual están: 

  • Requiere una estrategia para expandir los lazos económicos y comerciales entre los EE. UU. y Ecuador, y facilitar las condiciones para el crecimiento económico inclusivo, incluso para las comunidades afroecuatorianas e indígenas.
  • Apoya el liderazgo de Ecuador en conservación y administración ambiental
  • Refuerza los esfuerzos de Ecuador para combatir las economías ilícitas, incluida la corrupción, la trata de personas y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR)
  • Autoriza el traslado de dos patrulleros sobrantes de Guardacostas al Gobierno de Ecuador
  • Fortalece la cooperación de seguridad bilateral en cuestiones cibernéticas, policiales y penitenciarias, así como los desafíos que plantean las actividades maliciosas de estados extranjeros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media