Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La imposibilidad de renunciar a una candidatura es el principal obstáculo para Construye

Andrea González está inscrita como vicepresidenta por el movimiento Construye.
Andrea González está inscrita como vicepresidenta por el movimiento Construye.
Foto: Redes Sociales Construye.
12 de agosto de 2023 - 16:20 - Redacción Web

La opción de que el movimiento Construye inscriba como candidata a la Presidencia a Andrea González enfrenta un conflicto legal sobre el cual deberá resolver el Consejo Nacional Electoral (CNE). La imposibilidad de renunciar a una candidatura es el principal problema ante los anunciado por la organización política.

Este sábado, 12 de agosto del 2023, el movimiento que auspicia la postulación de Fernando Villavicencio, asesinado el pasado 9 de agosto, informó que su opción para reemplazarlo es González. Sin embargo, ella está inscrita como candidata a la Vicepresidencia.

El principal problema que tendría esa inscripción es que el artículo 108 del Código de la Democracia establece que, una vez calificadas las postulaciones, estas son irrenunciables. Pero, Construye sostiene que la misma normativa dice que el binomio presidencial es una candidatura unipersonal. Para ellos, eso significaría que es posible reemplazar al binomio.

Para el constitucionalista Ismael Quintana, lo que intenta hacer Construye va en contra de la Ley Electoral. “El binomio es uno solo pero cada uno ejerce facultades distintas. No es posible la interpretación de Construye”, dice.

Quintana insiste en que González ya está inscrita y lo que intenta hacer Construye, en última instancia, sería reemplazarla a ella y no a Villavicencio porque ese movimiento nombraría otro candidato, pero para la Vicepresidencia.

Hasta el momento no existe un pronunciamiento oficial del CNE. Se espera una respuesta a partir de que se trate la solicitud hecha por el Movimiento Construye. Sin embargo, según el jurista y experto en temas electorales, Esteban Ron, el órgano electoral tendrá que resolver este tema mediante un informe jurídico.

Para Ron, existen tres artículos de la Ley que están confrontados. El primero es el 112 que establece la posibilidad de reemplazar a un candidato en caso de muerte. Ahora, los artículos 9 y 119 señalan que esa candidatura es unipersonal. Allí se dice que son dos candidatos y se vota como si fuese uno solo. “Lo que va a quedar es la interpretación del CNE”, dice el experto.

La hasta ahora candidata a la Vicepresidencia se pronunció en su cuenta de Twitter: "Estamos a la espera de que el CNE nos responda las inquietudes que enviamos ayer. No estamos en la agenda de hoy y nos preocupa que la falta de voluntad en este proceso ponga en riesgo la democracia y la paz del Ecuador".

El pasado 9 de agosto, Villavicencio fue asesinado a la salida de un mitin en el norte de Quito. Recibió varios disparos. Además existen sospechosos detenidos y una investigación en curso. El próximo domingo, 20 de agosto del 2023, está previsto el desarrollo de lo comicios generales en todo el país.   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media