Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La iglesia más grande del Ecuador: La Catedral de la Inmaculada Concepción de Cuenca

La iglesia más grande del Ecuador: La Catedral de la Inmaculada Concepción de Cuenca
Foto: CAMEPE
12 de abril de 2023 - 18:19 - Redacción Web

Hoy, 12 de abril 2023, Cuenca festeja sus 466 años de fundación. Una de las ciudades más hermosas del país construida en medio de un valle bañado por cuatro ríos.

La ciudad tiene uno de los centros históricos mejores conversados y más bellos del país, digno de envidiar, la ciudad bañada por flores, tejidos, orfebrería, cerámica fue declarada Patrimonio Cultural del Ecuador en 1982 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1999.

Es por eso que en su día de fundación recordamos a la ciudad desde la iglesia más grande del Ecuador y una de las edificaciones más antiguas de la ciudad, La Catedral de la Inmaculada Concepción que tiene un aforo de 8.000 personas.

También conocida como la Catedral de Cuenca o la Catedral Nueva, es una edificación religiosa que combina varios estilos arquitectónicos: gótico, renacentista y románico. La construcción se inspiró en la Basílica de San Pedro en Roma y empezó en 1885, tardaron casi 100 años para culminarla; el 28 de mayo de 1967 se inauguró.

Muchos de los habitantes ayudaron a través de mingas oficiales. Por unos años para la limpieza de la construcción las mingas fueron el único proceso que se realizó porque la revolución liberal estaba en auge y la mano de obra migra a la costa en busca de mejores salarios.

Las características cúpulas de estilo renacentistas con azulejos de Checoslovaquia son visibles desde todos los puntos de la ciudad. Para su construcción se sembraron 500 árboles de Eucalipto.

El trabajo en la cúpula fue fatigante y cobro vidas de muchos trabajadores

El 22 de mayo de 1967 se coloca la estatua de Santa Ana, proveniente de Italia y elaborada en bronce, así se consagra la catedral a la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Otros aspectos de la ciudad

La mayor parte de las edificaciones de Cuenca datan del siglo XVIII, pero la arquitectura urbana se modernizó, además, Cuenca se convirtió en un centro de exportación importante en el siglo XIX con la quinina y los sombreros de jipijapa.

El Centro Histórico mantiene las características principales de la “cuadrícula” fundacional desarrollada durante 400 años. Cuenta también con un parque arqueológico de los vestigios de la ciudad Inca Tomebamba, segunda en impotancia en el Tahuantinsuyo.

El Pase del Niño, uno de las manifestaciones de religiosidad más importantes del país se declara como Patrimonio Cultural Inmaterial local el 6 de enero de 2017.

Si usted decide visitar esta parte del país no debe olvidarse de recorrer la Catedral de la Inmaculada Concepción de Cuenca.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media