Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La fuga de presos se sanciona con cárcel de uno a tres años

Dos privados de la libertad evadieron los controles de la cárcel de Cotopaxi.
Dos privados de la libertad evadieron los controles de la cárcel de Cotopaxi.
Foto: Archivo
22 de agosto de 2023 - 19:19 - Redacción Web

Dos personas privadas de la libertad se fugaron de la cárcel de Cotopaxi. El Servicio Nacional de Atención Integral de Personas Privadas de Libertad (SNAI) confirmó el hecho la mañana de este martes, 22 de agosto del 2023.

Según esa entidad, los dos reclusos evadieron los filtros de seguridad. "Ante este hecho, servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria dieron aviso inmediato a las entidades competentes y se activaron los protocolos de búsqueda", indicó el SNAI.

Los dos reclusos, que se fugaron, permanecían en la zona de mediana de seguridad de ese centro carcelario. El SNAI no proporcionó información sobre los delitos por los que estaban detenidos, debido al derecho a la privacidad personal y familiar.

No es la primera vez que hay una fuga en ese centro de reclusión. En julio del 2021, 130 presos evadieron los controles y lograron escapar. Después de un operativo, la mayoría de privados de la libertad fueron ubicados en los sectores aledaños a la cárcel.

Si los privados de la libertad son recapturados, deberán enfrentar un nuevo proceso penal por el delito de evasión. Si son declarados culpables por ese ilícito se sumarán años de condena a la que ya cumplían.

¿Cómo se sanciona la evasión en Ecuador?

Según el artículo 274 del Código Integral Penal (COIP), cuando una persona “por acción u omisión permita que un privado de libertad se evada del centro de privación de libertad, será sancionada con prisión de uno a tres años”.

Si un funcionario público está involucrado en ese delito, la pena aumenta de tres a cinco años de cárcel. En cambio, cuando un preso, que tiene sentencia o prisión preventiva, se fuga de un centro carcelario recibiría una condena de uno a tres años de cárcel.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media