Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La fiesta de las ‘Tres Cruces’ recuerda la crucifixión de Cristo

La fiesta de las tres cruces recuerda la crucifixión de Cristo
La fiesta de las tres cruces recuerda la crucifixión de Cristo
Foto: Fiestas tradicionales
03 de mayo de 2023 - 13:37 - Redacción Web

La “Fiesta de las Cruces” se realiza anualmente para conmemorar la “consagración de la cruz”. En esta celebración, la población entera acude a las iglesias portando cruces y pendones (cintas sujetas a las cruces) para la bendición durante la misa.

La consagración es la dedicación de una persona o cosa para el servicio de un culto religioso, es decir, establecer una comunión particular entre el fiel y Dios. El acto de bendecir las cruces se realiza cada 03 de mayo y forma parte de la tradición de reconocer la importancia de la cruz como símbolo protector.

Por otro lado, en Alangasí y en parroquias aledañas como El Tingo, se dice que tiene su origen para recordar la cruz donde murió Cristo. Por ellos, grupos de moradores de barrios y comunidades acuden a misa portando cruces, en medio de comparsas y bandas de pueblo. Destacan la vaca loca y su domador junto con bailarines.

Alangasí

Alangasí es una pequeña población rural ubicada en el valle de Los Chillos, el lugar está repleto de tradición y fiesta.  Existen varias versiones sobre el significado del nombre Alangasí. Sin embargo, son dos las más conocidas: la una, proveniente del nombre inca Alangos, cacique de la región; y la otra, que se origina en los términos alanga (fruta) y shi (largo).

La siguiente gran celebración es el Corpus Christi celebrada cada 15 de junio. La festividad es destinada a encomiar la Eucaristía y es homenajeada desde al baile en agradecimiento a Dios por las cosechas recibidas en el año.

Cada barrio celebra junto con las pallas (representación de la pachamama o cuidador del Ilaló), el Ruku (en Kichwa significa viejo),  diablos humas, sachas runas (representación al hombre del monte), mamas (pingulleros), cazador, yumbos.

Perú

La festividad se remonta a los inicios de la evangelización con la conquista española y adquirió en las diversas regiones un sentido de identidad.

En Perú fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 02 de septiembre de 2015.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media