Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La competencia de aguas abiertas más importante del Ecuador: el tradicional cruce del lago San Pablo

La competencia de aguas abiertas más importante del Ecuador: el tradicional cruce del lago San Pablo
Foto: Web
05 de abril de 2023 - 16:23 - Redacción Web

Desde hace más de 80 años la paz del lago San Pablo se ve contagiado por el clamor de los espectadores que observan a los bañistas recorrer unos 3.515 metros a lo largo del cuerpo de agua.

En la provincia de Imbabura nos encontramos con el espectacular Imbabura en donde reposa armoniosamente el lago que ha sido sede de más de sesenta ediciones de la contienda.

A continuación le contamos datos sobresalientes de la competencia:

La primera edición se realizó el 8 de septiembre de 1940, nueve competidores iniciaron la historia de la competencia más importante de aguas abiertas del país. A pesar de la incredulidad del público de que los competidores no lleguen al “lechero” (árbol legendario que se levanta tras el sitio de llegada), Jaime Segovia, de 16 años, fue el puntero de la hazaña.

La tercera edición en 1942 tuvo un ganador inesperado, Gilberto Vera, que llegó a la meta con un tiempo de 1h 29m 00s, lo extraordinario del caso es que el vencedor perdió su pierna derecha a los siete años, pero eso no le impidió ganar en la prueba Babahoyo- Guayaquil de 36 millas.

Para la cuarta edición, 1953, Magdalena Garcés Álavarez fue la primera mujer en cruzar la laguna junto con otros 6 competidores.

En las primeras ediciones era usual que participen menos de 15 personas en la competencia y que solo la mitad llegue a la meta, pero desde la quinta edición en 1966 la competencia comenzó a resonar más a nivel nacional y un total de 35 nadadores participaron; sin embargo, solo 17 llegaron a la meta.

En la sexta edición se repite la historia del ganador impensado, un niño de tan solo 13 años se hizo del triunfo.

Desde la edición del 2007 hasta la del 2017, el azuayo Iván Enderica ha triunfado, además, tiene el récord masculino de 39 minutos con 43 segundos conseguido en 2010; sin embargo, no tiene el récord histórico de triunfos que lo mantiene el guayaquileño Gregory Fuentes con 11 victorias.

El récord femenino es de Samantha Arévalo con un tiempo de 44 minutos con 33 segundos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media