Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Comisión Nacional Anticorrupción plantea preguntas a los candidatos

La Comisión Nacional Anticorrupción plantea preguntas a los candidatos
El Telégrafo
17 de octubre de 2020 - 18:38 - Redacción Actualidad

La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) formula cinco preguntas  a los candidatos presidenciales para las elecciones 2021 sobre la corrupción que se ha convertido en un flagelo devastador para la democracia.

Según la CNA, las instituciones del Estado encargadas de combatirla están desbordadas y la sociedad ecuatoriana ha constatado que los actos de corrupción han contado con la abierta complicidad de influyentes funcionarios públicos, algunos ubicados en altas esferas del poder, y de ciertos sectores de la actividad económica privada, tal como lo reveló el caso Sobornos 2012-2016.

La organización ciudadana subraya que combatir la corrupción no puede limitarse a declaraciones voluntariosas ni demagógicas o mediáticas.

La CNA pregunta a los candidatos sobre la trama de corrupción de Odebrecht, los nombres de los tenedores de bonos de la deuda externa; las adquisiciones y contratos del IESS en los últimos 15 años, así como una clara política de sustentabilidad para esa institución, el ISSFA y la ISSPOL.

También demanda a los presidenciables si están dispuestos descubrir la ruta del dinero sustraído entre 2007 y 2020; y si se comprometen a impulsar, de manera inmediata,  la estructuración de un Sistema Nacional Anticorrupción como Política Pública del Estado para prevenir la corrupción.

 

Las preguntas de la CNA para los candidatos:

1.- ¿Está usted dispuesto a exigir y a colaborar con la investigación exhaustiva del caso Odebrecht de modo que, en un tiempo breve, sea posible no solo sancionar a los responsables de este tramado de corruptela,  sino recuperar los dineros de las coimas y sobreprecios?

2.- ¿Está usted dispuesto a revelar, en un tiempo no mayor a los 90 días de haber asumido el Gobierno, los nombres de los tenedores de bonos de la deuda externa, de modo que se pueda proceder a juzgarlos, en los casos comprobados, por el delito de concusión u otros delitos, que hubiese afectado a las finanzas públicas?

3.- ¿Está usted dispuesto a recabar la información y difundir, en un plazo no mayor a los 180 días del ejercicio de su cargo, toda la información correspondiente a las adquisiciones y contratos de servicios realizados por el IESS en los últimos 15 años y a articular-en ese mismo periodo de seis meses- una clara política de sustentabilidad para el IESS, el ISSFA e ISSPOL que implique, adicionalmente, la construcción técnica de la programación del pago de la deuda del Estado a la Seguridad Social?

4.- ¿Está usted dispuesto a realizar todas las gestiones necesarias para descubrir la ruta del dinero substraído entre el año 2007 y el año 2020, iniciativa que deberá llevarse ya sea por acción del Gobierno o mediante la inmediata contratación de empresas especializadas en estos procesos?

5.- ¿Se compromete usted a impulsar, de manera inmediata,  la estructuración de un Sistema Nacional Anticorrupción como política pública del Estado que, entre otros objetivos, promueva la participación coordinada, concertada y articulada de las instituciones que tienen competencia en materia anticorrupción con la sociedad civil; así como a establecer los procedimientos de prevención, investigación, denuncia y seguimiento de actos de corrupción; a proponer la formulación o reforma de las leyes indispensables para combatir la corruptela y a impulsar iniciativas constitucionales en la perspectiva de modificar la estructura institucional del Estado, todo ello para arreciar en la lucha anticorrupción?

La CNA espera las respuestas públicas de los candidatos en estos temas fundamentales para el país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Dalo B. no está procesado por el caso Purga. Sus chats con Mayra S. son un elemento más de la veintena de conversaciones que difundió públicamente la Fiscalía para conocer cómo habría operado Mayra S. en distintas instituciones, con diferentes actores políticos o mediáticos y en contextos muy variables.

Social media