Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Cinemateca Nacional del Ecuador Ulises Estrella, único custodio del patrimonio fílmico ecuatoriano

La Cinemateca Nacional posee más de 24.000 títulos nacionales e internacionales.
La Cinemateca Nacional posee más de 24.000 títulos nacionales e internacionales.
Foto: Internet
13 de abril de 2023 - 18:57 - Redacción Web

¿Te encanta ver películas, pero no tienes plata? Y si te digo que solo necesitas para el pasaje y visitar la CCE (Casa de la Cultura Ecuatoriana), pues ahí se encuentra la Cinemateca Nacional Ulises Estrella que proyecta películas “independientes” todas las semanas y cada mes su cartelera muestra películas de diferentes países.

La Cinemateca fue creada en 1981 por el poeta y cineasta Ulises Estrella y desde ese momento se constituye como el único custodio del patrimonio fílmico ecuatoriano.

Según su página oficial, actualmente cuenta con alrededor de 24.000 títulos nacionales e internacionales, así como un fondo documental de más de 10.000 impresos entre guiones, fotografías, afiches; además de una biblioteca especializada con libros y catálogos de cine.

En 2021 presentó un archivo multimedia de libre acceso, en la plataforma Evelina, para conocer la memoria cinematográfica y audiovisual del país, es así que se convierte en un importante recurso educativo y de investigación para descubrir obras representativas nacionales del siglo XX.

Primer registro cinematográfico del Ecuador

Es en el año 1906 que el italino Carlo Valenti registra las primeras imágenes en movimiento de Guayaquil y Quito, filma la “Procesión del Corpus en Guayaquil”, “Amago de incendio” y “Ejercicios del Cuerpo de Bomberos”.

Guayaquil se convierte en la cuna del cine ecuatoriano. Desde 1899, año de la primera proyección fílmica, a la ciudad llegaron artistas que presentaban “vistas” en movimiento.

En el caso quiteño, la primera función se registra el 18 de julio de 1906, en una función de gala, se exhiben “Vistas del Conservatorio Nacional de Música” y las “Festividades Patrias del 10 de agosto”.

En 1906, el jornal de un peón cacaotero estaba cotizado en 0,60 centavos de sucre y una entrada al teatro costaba 50 centavos. Es por eso que solo la élite podía acceder a las proyecciones.

Por otro lado, la primera proyección pública en Latinoamérica tuvo lugar en Río de Janeiro en julio de 1896.

ULISES ESTRELLA

Poeta, dramaturgo, narrador, ensayista y director cinematográfico escribió más de 15 obras y ofreció conferencias, talleres, cursos literarios y recitales  a lo largo de Latinoamérica.

Sus ganas por impulsar el séptimo arte comienza con la creación del Departamento de Cine de la Universidad Central del Ecuador (1971). Realiza encuentros de cineastas, foros, participa en festivales internacionales; lleva al cine la obra de Benjamín Carrión y produce vídeos sobre la Quitología.

Ahora que conoces un poco más sobre la Cinemateca de seguro te entran ganas de visitar la sala. Esta semana se está proyectando cine de Taiwán.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media