Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La CIDH otorgó medidas cautelares al alcalde de Durán, Luis Chonillo, y su familia

La CIDH otorgó medidas cautelares al alcalde de la ciudad, Luis Chonillo, tras considerar “que se encuentran en una situación de gravedad”.
La CIDH otorgó medidas cautelares al alcalde de la ciudad, Luis Chonillo, tras considerar “que se encuentran en una situación de gravedad”.
Cuenta de X
06 de octubre de 2023 - 18:42 - Redacción Web

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares a Luis Chonillo, alcalde de Durán, y su familia. El hecho se conoció este viernes, 06 de octubre de 2023.

Chonillo se pronunció al respecto: "Quiero expresar mi agradecimiento a la CIDH por su preocupación y atención a la situación que se vive en nuestra ciudad".

En la resolución se indica que las medidas se otorgaron a su esposa, Silvia Cristina Córdova y a su hijo. La razón principal es la “situación de gravedad y urgencia de riesgos a sus derechos en Ecuador”. 

También se detalla que “Según la parte solicitante, Luis Chonillo estaría siendo objeto de amenazas, las que se habrían materializado con un ataque armado el 15 de mayo de 2023, fecha en la que empezó su gestión como alcalde de Durán. Además, reportaron amenazas de bombas, atentados contra diversas instituciones y mensajes intimidatorios enviadas de manera directa por intermedio de funcionarios municipales de Durán. La solicitud resaltó que el beneficiario enfrenta desafíos para administrar la ciudad con el esquema de seguridad ofrecido y tiene que trabajar de distintos lugares frente a los riesgos y amenazas recibidas”.

En el documento además se menciona que el Estado ha tomado acciones, como investigaciones realizadas por la Fiscalía. Ante ello, la CIDH solicitó al Estado que: 

“a) Adopte las medidas necesarias para preservar la vida e integridad personal del señor Luis Esteban Chonillo Breilh, su esposa Silvia Cristina Córdova Arteaga e hijo;

  1. b) Concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes;   
  2. c) Informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de las presentes medidas cautelares y así evitar su repetición”. 

Últimos hechos de violencia en Durán 

La exalcaldesa Mariana Mendieta fue secuestrada por desconocidos. Ocurrió el jueves, 05 de octubre de 2023. Mendieta es madre del también exalcalde de la ciudad, Dalton Narváez, y asambleísta. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Un nuevo hecho violento se registró este lunes, 1 de abril de 2024, en Durán (Guayas). Los informes policiales señalan que los moradores del sector Julio Col1 corrieron aterrorizados luego de escuchar una serie de disparos en esa zona.

El exalcalde de Durán, Daltón N., tiene una orden de prisión preventiva. La medida en contra del político se activó este martes, 16 de abril de 2024. El presidente de la Corte de Guayas pidió a la Policía Nacional que localice al exfuncionario y lo capture de forma inmediata.

Social media