Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea no autorizó enjuiciamiento a Glas; Fiscalía insistirá con pedido de audiencia

Asamblea resolvió sobre pedido respecto a Jorge Glas.
Asamblea resolvió sobre pedido respecto a Jorge Glas.
Foto: Asamblea.
21 de diciembre de 2023 - 17:36 - Redacción Web

En la Asamblea no se lograron los votos necesarios para autorizar el enjuiciamiento penal del exvicepresidente de la República, Jorge Glas. El juez Luis Rivera pidió dicha autorización previo al llamamiento a juicio por el caso Reconstrucción de Manabí.

Horas antes de la sesión de este 21 de diciembre del 2023, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle (PSC) se pronunció sobre la convocatoria. Señaló que, en su criterio, no debía existir. Sin embargo, al haber varias posiciones al interior del Parlamento incluyó el punto para su tratamiento.

La primera intervención estuvo a cargo del asambleísta Vicente Taiano (PSC). Habló en nombre de la bancada socialcristiana y su posición fue similar a la de Kronfle. Añadió que el PSC está a favor de que Glas sea enjuiciado penalmente.  

La moción para autorizar el enjuiciamiento la presentó la legisladora correísta Esther Cuesta. Argumentó que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que una infracción se juzga al momento de la comisión de un delito.

Finalmente, la propuesta solamente logró 44 votos. La Ley Orgánica de la Función Legislativa plantea que para este tipo de caso se requieren de, al menos, 92 votos. Por lo tanto, el planteamiento no fue aprobado.

El caso por el que se intentaba juzgar al exVicepresidente estaba relacionado con la construcción de una vía en Manabí. Esto después del terremoto que afectó a esa provincia en el 2016.

Taiano cuestionó el papel del juez Rivera de quien recordó que está cuestionado dentro del caso Metástasis, que encabeza la Fiscalía General. Recordó que la oficina del juez fue allanada como parte de los operativos.   

La reacción de Fiscalía

La Fiscalía se pronunció sobre la decisión de la Asamblea en horas de la noche de este 21 de diciembre. En un comunicado publicado en la red social X señaló que no es necesaria la autorización del Parlamento.

Reconoció que la Asamblea tiene la facultad de pronunciarse en los casos que involucran a Presidente y Vicepresidente en funciones, pero descartó que este sea el caso. Añadió que hay precedentes relacionados con el mismo Glas en los que la Asamblea declaró improcedente la petición.

“Esta institución quiere dejar en evidencia el terrible precedente de impunidad que deja este caso con el cual el pueblo de Manabí queda en la indefensión", se lee en el comunicado.

La Fiscalía insistirá en la solicitud de fecha y hora para la realización de la audiencia de formulación de cargos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media