Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La asistencia a clases presenciales será voluntaria

La asistencia a clases presenciales será voluntaria
22 de enero de 2022 - 16:33 - Redacción Web

La semaforización por contagios de covid-19 cambió en el país. 29 cantones estarán en color verde, 179 en amarillo y 13 en rojo. La tendencia sanitaria está encaminada hacia la reducción de casos positivos, por lo que el Ministerio de Educación tomó la medida de regresar a clases presenciales, pero de forma voluntaria. 

Así lo informó la ministra María Brown, este sábado 22 de enero del 2022, no sin antes dar lectura a un informe presentado por varios colectivos. En este se instan a no cerrar las aulas, pues esto ha causado cifras alarmantes en la afectación de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia. 

Entre los datos que se presentaron están:

-Entre marzo y julio del 2020 hubo 120 embarazos más que en el año previo. La cifra sube a 489 en niñas de entre 10-19 años.

-3 de 4 hogares indican que presentan afectaciones emocionales, según datos de un informe realizado por la UNICEF Y la PUCE (Pontificia Universidad Católica del Ecuador) en el 2021.

-La tasa de suicidios en el 2020 fu: 9 en niños de entre 5 a 9 años, 59 en niños de 10 a 14, 128 en adolescentes de entre 15 y 29 años, y 160 en jóvenes de 20 a 24 años. Así, esuicidio se convirtió en la segunda causa de muerte en niños, niñas y adolescentes en el Ecuador. Es decir, un dato superior a los casos de muertes provocadas por el covid-19.

Tras estas cifras presentadas por los colectivos ligados a la educación y la salud en diversos niveles, Brown destacó la necesidad de volver a la presencialidad de los estudiantes. Sin embargo, reiteró la necesidad de mantener los cuidados preventivos y las medidas de bioseguridad. 

La Ministra también hizo hincapié en los detalles de la presencialidad para los bachilleratos técnicos, unidocentes, pluridocentes o rurales, quienes tienen la mayor dificultad para poder acceder a clases virtuales. Aseguró que en esos casos las medidas en semáforo serán:

Verde: Presencialidad voluntaria con el 100% de aforo; dependiendo del área con la que cuenten.

Amarillo: Será voluntaria pero con 2.25 metros cuadrados de área por persona, esto permite un distanciamiento de 1.5 metros. Para que puedan asistir en un 100% se reordenarán las clases en grupos y horarios

Rojo: Deberán también tener un área de 2.25 metros cuadrados por persona; con la diferencia de que se podrá seleccionar grados o cursos que asistan de manera presencial.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media