Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Asamblea ratificó el Tratado de Libre Comercio con China

El Pleno debe pr0onunciarse sobre la ratificación del Tratado de Libre Comercio con China.
El Pleno debe pr0onunciarse sobre la ratificación del Tratado de Libre Comercio con China.
Foto: Asamblea.
07 de febrero de 2024 - 11:29 - Daniel Romero

El Pleno de la Asamblea Nacional finalmente se pronunció sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. Este 7 de febrero de 2024, con 76 votos a favor, ratificó el acuerdo comercial.

El asambleísta del oficialismo, Jonathan Parra, fue el encargado de mocionar que la Asamblea ratifique el acuerdo negociado durante el gobierno del expresidente Guillermo Lasso. Después de ser aprobado, el mismo legislador solicitó la reconsideración de la votación pero no pasó. Con eso, la decisión quedó en firme y ahora el Gobierno deberá trabajar con China para la implementación.

En el debate incluso participó el presidente del Legislativo, Henry Kronfle. Señaló que la negociación se hizo de forma técnica. Agregó que, en caso de aprobarse, afectaría a los pequeños productores.  

Antecedente

Por segunda vez, el Pleno de la Asamblea Nacional intentará ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. La sesión arrancó pasadas las 10:00 de este 7 de febrero de 2024. El pasado 11 de enero, el Legislativo no logró una respuesta y la sesión fue suspendida. 

Antes de la instalación, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle; la ministra de Producción, Sonsoles García y exministros de Producción y Comercio Exterior se pronunciaron a favor de la ratificación del acuerdo comercial.

García dijo que el acuerdo fue negociado de forma técnica y no significa una medida del Gobierno sino una política para el Estado. “820 exclusiones se negociaron para proteger a la industria nacional”, mencionó.

También se refirió a las preocupaciones sobre la llegada de basura. Sobre esto, la Ministra señaló que nada de lo que se negoció está por encima de las leyes y normativas, tanto nacionales como internacionales para precautelar el medio ambiente. Eso evitará que “Ecuador se convierta en un basurero del mundo”.

Alcances del Acuerdo Comercial

El exministro de Comercio Exterior, Julio José Prado, dijo que China es el principal importador de alimentos en el mundo. Esto abre una posibilidad importante para la industria del país. Mencionó que, en los últimos 10 años, el camarón pasó de las exportaciones por USD 60 millones a los USD 4.000 millones. Este es uno de los productos que se verían beneficiados por el no cobro e aranceles.

En caso de ser aprobado, producto como el atún la sardina y el plátano no pagarían arancel de forma inmediata, una vez que entre en vigencia el acuerdo. Otros como el cacao y las flores se beneficiarían en cinco años.

Escenarios en el Pleno

García mencionó que, en caso de que el acuerdo se ratifique, el siguiente paso es reunirse con China para la implementación. Una vez que ocurra eso entraría en vigencia el TLC.

Sin embargo, en caso de que no existan los 70 votos en el Pleno y no se ratifique, el Gobierno considera que será una señal negativa al mundo, teniendo en cuenta que hay otros acuerdos que también esperan la ratificación. Entre ellos con Costa Rica y Corea.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media