Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La anemia afecta al 38,2% de niños menores de 5 años, en Ecuador

Conozca cómo prevenir la anemia en niños menores de 5 años
Conozca cómo prevenir la anemia en niños menores de 5 años
Foto referencial: Yo me cuido
09 de septiembre de 2023 - 10:00 - Redacción Web

En Ecuador, la anemia afecta al 38,2% de niños desde los 6 meses hasta los menores de 5 años. Se trata de una afección en la que el número de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina dentro de esos son menores de lo normal. Produce cansancio, dificultad para respirar o dolor en el pecho.

En la Encuesta Nacional Sobre Desnutrición Infantil (ENDI) publicada en septiembre de 2023, por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), se señala que las provincias con mayor porcentaje de anemia son Esmeraldas (57,9%), Sucumbíos (48,8%), Imbabura (44,5%), Manabí (42,1%) y Pichincha (40,9%).

Mientras que las que menor porcentaje tienen son Tungurahua (32%), Santo Domingo de los Tsáchilas (30,5%), Bolívar (29,2%), Cotopaxi (28,4%) y Loja (28%).

Otro de los datos que destacan son los porcentajes de anemia por etnia. En este sentido encabezan los afroecuatorianos, con el 49,9%, y los indígenas, con 45,2%.

¿Por qué se da la anemia? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las causas nutricionales más frecuentes son la carencia de hierro, aunque las de folato, vitamina B12 y vitamina A también son causas importantes.

La anemia es un grave problema de salud pública en el mundo. Afecta particularmente a los niños pequeños, las mujeres en toda su vida fértil (a causa de la pérdida de sangre durante la menstruación), las embarazadas y las puérperas.

El organismo internacional calcula que la anemia afecta a un 20% de los niños de 6 a 59 meses de edad, un 37% de las embarazadas y un 30% de las mujeres de 15 a 49 años.

 ¿Cómo prevenir la anemia por deficiencia de hierro?

-Consuma alimentos ricos en hierro y vitaminas B

-Consuma frutas y verduras ricas en vitamina C, que ayudan a que el cuerpo absorba el hierro

-Pregunte a su médico acerca de los suplementos de hierro si en su dieta no obtiene suficiente hierro

-Si es una mujer en edad fértil que tiene períodos menstruales abundantes o un diagnóstico anterior de anemia, hágase un examen una vez al año o cada dos años

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media