Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La actividad superficial del volcán Cotopaxi es baja; IG ya no emitirá informes diarios

En el último informe del IG se informa que la actividad superficial del volcán Cotopaxi es baja. Conozca la decisión que tomaron los técnicos sobre el tema.
En el último informe del IG se informa que la actividad superficial del volcán Cotopaxi es baja. Conozca la decisión que tomaron los técnicos sobre el tema.
Foto: IG
22 de septiembre de 2023 - 18:29 - Redacción Web

La actividad superficial del volcán Cotopaxi es baja; mientras que la interna es moderada. La información consta en el último informe del Instituto Geofísico (IG), de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), con fecha del viernes, 22 de septiembre de 2023. 

En las últimas 24 horas, el volcán ha presentado apenas dos tremores (vibraciones volcánicas prolongadas). Sin embargo, las cámaras de vigilancia han registrado emisiones de gases y vapor de agua con alturas menores a 400 metros sobre el nivel del mar. La dirección que han tomado es de oeste y suroeste. 

En la zona del volcán Cotopaxi no hay presencia de lluvias, por lo que ha permanecido despejado. 

En ese marco, el IG anunció que ya no se emitirán los informes diarios del volcán Cotopaxi, “debido a la baja actividad superficial que registra el volcán. Los informes para este volcán pasarán a realizarse de forma semanal”. 

Pese a ello han alertado que si hay algún cambio en los parámetros de monitoreo o un incremento en la sismicidad se emitirán nuevamente los informes diarios. 

Actividad de otros volcanes en Ecuador 

Los volcanes Sangay y Reventador mantienen su actividad volcánica alta. El Sangay, ubicado en Morona Santiago, presenta explosiones constantes: 448. Sí se  registraron  lluvias  en  la  zona  del  volcán  sin  que  generen  flujos  de  lodo  y  escombros. También hay caída de ceniza y gases. 

Mientras que el Reventador, ubicado a 90 kilómetros del este de Quito, ha presentado 30 explosiones y se mantienen los tremores: 12 entre emisión y armónico. Se  han  registrado  varias  emisiones  de  gases  y  ceniza  con  alturas  entre  200  y  900  metros  sobre  el  nivel  del  cráter. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media