Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Kruz Veneno, primer Drag Queen del Ecuador, y su historia

La primer Drag Queen del Ecuador, Kruz Veneno, contó, a El Telégrafo, detalles de sus más de veinte años de carrera.
La primer Drag Queen del Ecuador, Kruz Veneno, contó, a El Telégrafo, detalles de sus más de veinte años de carrera.
Foto: Itamar Guzmán
07 de diciembre de 2023 - 13:00 - Redacción Web

Vestido de negro y con una peluca roja, un personaje llenaba con su alegría los pasillos de Comunica EP. Se trata de Kruz Veneno, un Drag Queen que robó las miradas de quienes la veían caminar con sus casi dos metros de altura, gracias a sus 17 cm de tacos.  Acomodándose un guante en su mano izquierda, Pablo Gallegos, nombre de pila de Kruz, recordaba que hace 25 años jamás imaginó cómo las cosas cambiarían en el Ecuador.

Mirando fijamente con sus lentes de contacto blancos, contaba que en 1998, cuando salía a las calles, caracterizado como ‘Kruz Veneno’, recibía insultos y silbidos “no precisamente muy buenos”. Sin embargo, ahora es diferente, menciona con cierta emoción en sus palabras que la sociedad ha cambiado y al salir a las calles son los padres quienes les dicen a sus hijos que se tomen fotos con ellos. “Los niños en su inocencia ven a un personaje mágico (…) Antes era terrible y por poco le tapaban los ojos a sus hijos”, relata a El Telégrafo.

Con alegría afirma que, hoy, decirle a una persona que sí a una foto es la puerta que anima al resto de curiosos a acercarse y querer también tener un recuerdo con ellos. “Las cosas han cambiado de una forma tenaz”, enfatiza mirando al horizonte, como recordando lo que ha vivido en sus más de veinte años como Drag, un arte caracterizado por la representación de un personaje femenino, una actuación, un performance que busca expresar ideas.

Kruz Veneno, con K, cumplirá 26 años como Drag en marzo de 2024, visitó las instalaciones de los medios públicos para ser parte del programa ‘La Noche es Virgen’ y contarle no solo a la presentadora Carla Larrea, sino a todo el Ecuador, lo que ha sido su vida, lo que esconde detrás del maquillaje, de su forma de hablar, de caminar, sus ideas.

Es el primer Drag Queen del Ecuador, y al recordar su trayectoria no puede no mencionar cómo su show ha evolucionado con el paso del tiempo. Al principio, comenta, se tardaba semanas en preparar su presentación, y ahora le bastan dos días para tener todo listo, su vestuario, la música que utilizará, lo que dirá y, sobre todo, dedica tiempo a repasar cómo animar a su público.

Esto lo hace sin importar cuánto dure su función, así sean veinte minutos o dos horas, Kruz le dedica tiempo a prepararse en todos los sentidos, “a mí me gusta ensayar para mi show”, enfatiza. Para ello, y como parte de su rutina de ensayo, habla frente al espejo y así consigue pulir detalles para que a la hora de presentarse su público se entretenga.

Sobre el contenido de su show, Kruz Veneno confiesa que, aunque tiene compañeros que dedican su presentación a entretener, su presentación se centra en los derechos humanos, en general. Su intención es dejar un mensaje en el espectador y “que el personaje te cuente una historia en sus movimientos, en sus vestimenta, en su texto y que la gente sepa las razones por las que está ahí parado y caracterizado”.

Con cierta emoción confiesa que uno de los momentos que lo marcó dentro de su carrera fueron “los cinco minutos de fama de la ópera Fausto”. Aunque, para Kruz, no fue la mejor actuación, es una de las más memorables. “Fueron los cinco minutos de representación y expresión corporal más aplaudidos, incluso por los cantantes, que para nosotros fue una sorpresa (…) Recibimos una ovación”, narra emocionado y agrega que, eso, junto a su desempeño en la obra “El Fantasma de la Ópera”, es lo que ha marcado su carrera.

Fue así como Kruz Veneno se adueñó de los pasillos de Comunica EP, cómo se robó las miradas con su frescura, su magnetismo, su originalidad y, sobre todo, su alegría. Por lo que la invitación es no perderse su entrevista completa por  este viernes, 08 de diciembre de 2023, a partir de las 22:00 (10:00 pm) por la señal de Ecuador Tv.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media