Ecuador, 02 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juicio político en contra del expresidente Guillermo Lasso se retomará en el Legislativo

En la Asamblea se reactivará el juicio político del expresidente Lasso.
En la Asamblea se reactivará el juicio político del expresidente Lasso.
Foto: Asamblea
27 de noviembre de 2023 - 16:52 - Redacción Web

El juicio político en contra del expresidente Guillermo Lasso se reanudará en el Pleno de la Asamblea Nacional. La continuación de la sesión 872 será el miércoles, 29 de noviembre de 2023, a las 16:00.

Esta decisión se enmarca en lo establecido en el artículo 93 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y de conformidad con la Resolución RL-2021-2023-162.

En ese artículo se indica que "La Presidenta o Presidente, o la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República enjuiciados políticamente, en la fecha y hora señaladas en el orden del día, ejercerá su derecho a la defensa, alegando ante el Pleno de la Asamblea Nacional sobre las acusaciones imputadas en su contra".

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, hizo la convocatoria este lunes, 27 de noviembre de 2023, a los 137 legisladores. La reunión se dará a menos de una semana de que Lasso dejara el poder, tras el triunfo de Daniel Noboa, en las elecciones anticipadas.

Los comicios se dieron luego de que Lasso disolviera la Asamblea o lo que se conocía como muerte cruzada.

Reacciones de los legisladores 

Pamela Aguirre, presidenta de la Comisión de Fiscalización, calificó como una "gran noticia para el país, Guillermo Lasso, desde nuestra bancada tenemos el criterio de que debe ser censurado". También recordó que el trámite ya pasó por la mesa legislativa; ahora está en el Pleno de la Asamblea. Y mencionó que, al parecer sí habrá debate. 

Mientras que Sofía Espín, de Revolución Ciudadana, indicó que se deberá retomar el debate con la intervención de legisladores que quieran participar y luego se procederá con la votación. “Tendrían que posiblemente darles la palabra y se extenderá hasta la hora que sea. La ley también da que puede mandarse a votar ese mismo día”.

En contexto

Los interpelantes del juicio en mayo de 2023 acusaban a Lasso del presunto “peculado” por supuestamente tener conocimiento de actos de corrupción en casos de transporte de petróleo. El contrato era entre la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y el consorcio Amazonas Tankers. Esto habría ocasionado perjuicios a las arcas estatales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media