Jueza declara la nulidad de lo actuado en el caso por delincuencia organizada contra Abdalá Bucaram

Por el delito de delincuencia organizada eran investigados por Fiscalía nueve personas, entre ellas, el expresiente Abdalá Bucaram Ortíz y su hijo Jacobo.
22 de junio de 2021 08:49

Una vez que se verificó la vulneración al debido proceso y al derecho a la defensa, la jueza penal de Pichincha, Verónica Medina, declaró la nulidad de lo actuado en la etapa de instrucción fiscal dentro del caso por delincuencia organizada en el que eran investigados el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, su hijo Jacobo Bucaram Pulley y cinco personas más.

La declaratoria de nulidad hace posible que se retrotraiga el proceso a la etapa de investigación previa que es en donde, dijo Medina, “claramente se especificó la vulneración de los derechos, no solo de uno sino del universo de los procesados, y con base en esta vulneración incluso se vulnera todo el procedimiento realizado posteriormente”.

La jueza Medina explicó en su fallo oral que la nulidad irá a costa de la fiscal actuante, es decir, Lidia Sarabia. Dijo de ella que la funcionaria de Fiscalía ha “actuado con absoluta deslealtad procesal” e incluso, apuntó, “ha presentado hechos que no han podido ser respaldados”.

Contenido externo patrocinado