Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jueces del país recibirán protección de la Policía Nacional

Jueces del país recibirán protección de la Policía Nacional
Foto: Ministerio del Interior
21 de julio de 2023 - 17:04 - Redacción Web

La tarde de este viernes, 21 de julio de 2023, se reunieron el ministro del Interior, Juan Zapata, con el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, quienes acordaron que será esa institución quien determine qué jueces necesitan protección, y tras un análisis de riesgo elaborado por la Policía Nacional se dará el resguardo que se estime conveniente.

En otro tema, respecto a la resolución aprobada para la utilización de armas incautadas a la delincuencia en operativos policiales, el ministro Zapata señaló que a través de la Policía Judicial ya se genera el inventario del armamento con la participación de peritos, la unidad de Criminalística y el apoyo de la Fiscalía. “Nuestra intención es generar procesos rápidos, pero cumpliendo con la norma para que el armamento pase a mano de la Policía Nacional”, refirió.

También dijo que está previsto realizar una capacitación conjunta entre el Ministerio del Interior, la Corte Nacional de Justicia e invitar a la Fiscalía para que las decisiones que se adopten en el caso de la delincuencia sean efectivas y los delitos no queden impunes.

En tanto, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, manifestó que en la cita se estableció la necesidad de mantener la Mesa de Coordinación por la Seguridad, en la cual estarán involucrados los actores del sistema de justicia penal. Asimismo, informó que la próxima semana mantendrá una reunión con el ministro Zapata para fortalecer la seguridad de los jueces y juezas del país. Apuntó que es preciso optimizar el personal policial para brindar protección a los servidores judiciales.

De su lado, el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, sostuvo que existen 251 unidades judiciales y 200 fiscalías, mismas que cuentan con 186 servidores policiales, a esta cifra se aumentará 119 uniformados para cumplir con el estándar básico de protección.

Además, señaló que en la Dirección de Protección existen 56 dispositivos de seguridad integrados por 92 policías que brindan protección a jueces y fiscales. “Esta es parte de la respuesta institucional para quienes han tenido alguna alerta y están con acciones de protección”, declaró.

También comentó que se incrementaron programas de capacitación en seguridad y autoprotección para jueces y fiscales; y se realiza patrullaje intermitente en las instalaciones del Consejo de la Judicatura y fiscalías de todo el país. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media