Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fausto Murillo, ahora exvocal de la Judicatura, fue censurado y destituido

En una sesión que duró dos días, la Asamblea tomó la decisión sobre Fausto Murillo.
En una sesión que duró dos días, la Asamblea tomó la decisión sobre Fausto Murillo.
Foto: Asamblea.
29 de febrero de 2024 - 10:55 - Redacción Web

La Asamblea Nacional logró los votos para censurar y destituir al ahora exvocal del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo. En total, el Pleno logró 102 votos afirmativos. En la misma votación, también se decidió censurar al exvocal de la misma entidad, Juan José Morillo

En la moción presentada por el interpelante, Carlos Vera (PSC) también se incluyó que el expediente del juicio político sea remitido a la Fiscalía y a la Contraloría General del Estado.

En su intervención en el Pleno, la primera vicepresidenta de la Asamblea, Viviana Veloz (correísmo), señaló que hay aseveraciones hechas por Murillo que deben ser probadas. Y eso, mencionó, tiene que hacerse en un proceso penal y ya no solo político.

Si bien, la decisión se tomó en una sola votación, la moción de Vera planteó las acusaciones por separado a Morillo y Murillo.  

¿De qué se los acusó?

A Morillo se lo acusa de incidir en el ejercicio de las competencias de los jueces y juezas e irrespetar la independencia judicial interna de la Función Judicial. Mientras que a Murillo, actual vocal, se lo señala porque, teniendo la obligación de denunciar y alertar la perturbación a la independencia judicial, “omitió hacerlo”.

La segunda tiene que ver con la falta de homologación salarial. Este hecho se atribuye a Murillo cuando ocupó la Presidencia de la Judicatura en calidad de encargado. La Comisión señaló que “no se pudo evidenciar acciones concretas que resuelvan los nudos críticos que impedían la ejecución del proyecto de homologación salarial”.

La tercera tiene que ver con la falta de insumos y atención de las dependencias judiciales. Esto también se lo atribuye a Murillo. La mesa legislativa señaló que “durante su gestión como Presidente, no logró gestionar la asignación y ejecución de los recursos suficientes para satisfacer las necesidades del servicio judicial”.

La cuarta se relaciona con la arrogación de funciones en contra de Murillo. Sobre esto, la Comisión de Fiscalización estableció en el informe: “inobservó el dictamen interpretativo emitido por la Corte Constitucional que establecía que las decisiones adoptadas por el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio se encontraban blindadas y no podían ser revisadas, desconocidas, interpretadas o revocadas.

Según la mesa, esa inobservancia conllevó a la vulneración del derecho a la seguridad jurídica de. Álvaro Román, ahora presidente encargad de la Judicatura.

Renuncia de vocal suplente

El segundo día de debate para definir la censura y destitución del vocal del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo inició con el conocimiento de la renuncia de su suplente, Elcy Celi Loaiza. Esa decisión se conoció este 29 de febrero de 2024.

Primero, Celi presentó la renuncia ante el Consejo de Participación Ciudadana  (Cpccs), el 28 de febrero de 2024. Hoy, la Asamblea conoció un ofició con el que se le informó sobre la renuncia irrevocable.

Se está violentando la verdad y la Ley. Por el bien del país presento mi renuncia irrevocable”, señaló Celi en su carta de renuncia. En la misma también se refirió a la acusación de Murillo sobre ser parte del Partido Social Cristiano (PSC). Dijo que era falso y que, en su momento, fue parte de la Izquierda Democrática.

Primera baja en una bancada por votación

El Movimiento Construye anunció que expulsó de su bancada al legislador alterno Francisco Díaz. En un comunicado emitido esta tarde, la bancada explicó que su decisión tiene fue porque Díaz "votó a favor de meterle las manos a la Judicatura. "Quien coincida con la agenda de la impunidad y las mafias no puede ser parte de Construye".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media