Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Judicatura aplaza la decisión sobre sesiones reservadas

Wilman Terán, presidente de la Judicatura, convocó a las sesión para tratar la reserva de las sesiones.
Wilman Terán, presidente de la Judicatura, convocó a las sesión para tratar la reserva de las sesiones.
Foto: Judicatura.
19 de septiembre de 2023 - 14:01 - Redacción Web

La decisión sobre un nuevo protocolo para que existan sesiones reservadas del Consejo de la Judicatura se aplazó. La sesión en la que se debía tomar esa resolución se instaló este 19 de septiembre del 2023 pero el presidente de la entidad, Wilman Terán, suspendió el tema.

En la convocatoria de la sesión estaban previstos dos puntos. Uno para el conocimiento sobre la aprobación del “Protocolo Especial para el Procedimiento General, Funcionamiento y Plan de Contingencia para las Transmisiones en Vivo de las sesiones del Pleno”.

El otro tenía que ver con aprobar el protocolo sobre el “Procedimiento para las Sesiones declaradas como Confidenciales o Reservadas por parte del Consejo de la Judicatura”.

Ninguno de los dos se trató. Terán señaló que los dos debían abordarse a la par. Entonces pidió a las áreas técnicas que unifiquen los contenidos con todos los vocales antes de debatir y resolver.

Ayer, el vocal Fausto Murillo se había pronunciado en contra de esos cambios. En su cuenta de la red social X escribió: “Quiero dejar sentada mi posición de que el contenido de las sesiones del Pleno debe ser público y no puede ser secreto”. Añadió que el tema ya está regulado por el “marco legal vigente”.

Para el experto en Derecho Constitucional Gonzalo Muñoz la intención de sesionar bajo reserva o confidencialidad no tiene base. Esto porque lo que trata el Pleno de la Judicatura es de interés de la ciudadanía.

Dice que en instancias como la Asamblea Nacional, sus comisiones sesionan de forma reservada porque lo que tratan tiene que ver con la seguridad del Estado y está amparado en la Ley de Seguridad Pública y del Estado.  

La decisión de tratar esos cambios ocurre después de la polémica sesión del pasado 19 de agosto en las que se decidió la destitución del juez de la Corte Nacional Walter Macías. En esa oportunidad se cuestionó la participación del vocal Xavier Muñoz.   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media