Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Joven ecuatoriano pagó USD 18.000 a coyotes y murió en pleno desierto de Arizona

Mujer fue sentenciada a 22 años de prisión por este caso.
Mujer fue sentenciada a 22 años de prisión por este caso.
Foto: Fiscalía de Ecuador
14 de febrero de 2024 - 19:29 - Redacción Web

Su sueño era llegar a Estados Unidos. David (nombre protegido) era un joven ecuatoriano que arrancó su viaje de forma ilegal en 2022. Su madre recuerda sus últimos días en Ecuador. La mujer contó que
el chico buscaba mejorar su vida y la de su familia.
En ese intento pidió ayuda a su madre. Ella fue quien contactó a una mujer, cuyo nombre es Ruth Amparo D., pero era conocida como “la quiteña”. Ese era el sobrenombre que utilizaba para identificarse como coyotera.
“La quiteña” le pidió USD 18.000 para llevarlo a Estados Unidos. La travesía empezó el 30 de julio de 2022. Se despidió de su madre y viajó en autobús hasta Pasto, una localidad de Colombia cercana a Tulcán.
Desde ese punto tomó un avión hasta Cali, en el caribe colombiano. Luego pasó a Panamá, Nicaragua y llegó finalmente a México. En este último país llamó a su madre.
La mujer recuerda que escuchó su voz el lunes, 29 de agosto de 2022. En la conversación, David le dijo que solo faltaban tres horas para cruzar la frontera de Estados Unidos, en el estado de Arizona.
Todos estos hechos fueron narrados ante la Fiscalía.
En los expedientes se indica que la madre nunca olvidó esa llamada, pues fue la última vez que supo que su hijo estaba con vida.
Los días pasaron y, finalmente, el martes 7 de septiembre de 2022 recibió una llamada. Un desconocido le confirmó que su hijo David estaba muerto.
La Fiscalía de Ecuador investigó el caso y señaló que su muerte ocurrió porque los coyoteros lo abandonaron en el desierto. Los informes forenses determinaron que la causa de su muerte fue una exposición a altas temperaturas.
Finalmente, el domingo 18 de septiembre de 2022, las cenizas del joven llegaron a Ecuador.
La Fiscalía trató este caso bajo una investigación por un delito de tráfico ilícito de migrantes.
Este miércoles, 14 de febrero de 2024. La entidad informó que alias “la quiteña” fue condenada a 22 años de cárcel.

Léa tambien: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media