Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jorge Yunda no podrá candidatizarse en la siguiente elección

Jorge Yunda no podrá candidatizarse en la siguiente elección
Archivo
04 de octubre de 2021 - 14:04 - Redacción Web

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sancionó al exalcalde de Quito, Jorge Yunda, con tres años de suspensión de sus derechos de participación política. Esto significa que no podrá presentar a procesos de elección popular durante ese lapso.

Mediante una resolución emitida este lunes 4 de octubre de 2021, el TCE declaró al exBurgomaestre como “responsable de una infracción electoral muy grave” por incumplir la sentencia que emitió ese organismo y en la que se ratificaba su destitución del cargo.

Yunda planteó acciones de protección ante la Corte Provincial de Pichincha para recuperar su lugar como máxima autoridad del Cabildo, lo cual logró y así dejó sin efecto lo resuelto por el TCE. Sin embargo, la semana pasada la Corte Constitucional falló a favor de un recurso planteado por Santiago Guarderas para volver a desvincular a Yunda de la Alcaldía.

Ahora que perdió el cargo, ostentado desde 2019, el TCE decidió sancionarlo. Junto a la inhabilitación de terciar en los próximos comicios seccionales, Yunda deberá cancelar una multa de 50 salarios básicos unificados, que equivalen a 20.000 dólares.

Los jueces que emitieron dictámenes a favor de Yunda para que este recuperara la Alcaldía también fueron sancionados. María Belén Domínguez tendrá que desembolsar 25 salarios básicos unificados, es decir, 10.000 dólares. En el caso de Raúl Mariño y Cenia Vera, el TCE dispuso su destitución de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.

Yunda aún puede apelar esta resolución del TCE, que todavía no ha sido ejecutoriada. Si no lo logra, no podrá candidatizarse en el proceso electoral de 2023 para elegir alcaldes, prefectos y concejales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media