Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juez concede habeas corpus a Jorge Glas y Daniel Salcedo

El exvicepresidente fue liberado por un juez de Portoviejo.
El exvicepresidente fue liberado por un juez de Portoviejo.
08 de agosto de 2022 - 19:45 - Redacción Web

El juez Banny Rubén Molina, de la Unidad Judicial Especializada Garantías Penitenciarias con sede en Portoviejo, concedió este lunes 8 de agosto de 2022 el habeas corpus a Jorge Glas, quien cumple una pena por cohecho y asociación ilícita en la Cárcel 4 de Quito. Con la medida, el exvicepresidente del Ecuador será liberado y se le concederá medidas cautelares. La sentencia también beneficiará a Daniel Salcedo. 

Los abogados de Jorge Glas habían presentado una apelación el 29 de julio de 2022 en la Corte Nacional, en Quito. El juez Molina señaló que concedía el habeas corpus al exvicepresidente por una supuesta vulneración de su derecho constitucional a la salud. 

Glas se encontraba detenido desde finales de 2017, tras ser encontrado culpable de asociación ilícita en torno al caso Odebrecht, con lo cual recibió una condena de seis años. A esta se sumó otro proceso por cohecho, en el llamado Caso Sorbornos, por el cual  fue condenado a ocho años de prisión. Glas cumplía con la pena el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga.

El 10 de abril de 2022, el exvicepresidente salió en libertad, tras un habeas corpus concedido por un juez de Santa Elena, que posteriormente fue destituido. El 20 de mayo inhabilitaron su habeas corpus y desde entonces permanece detenido en la Cárcel 4 de Quito. 

Este lunes, el mismo juez también benefició con habeas corpus Daniel Salcedo, implicado en actos de corrupción en los hospitales ecuatorianos durante el inicio de la pandemia del covid-19. Él fue condenado a 13 años de prisión por peculado.

"Se acepta la petición de los comparecientes dentro de la presente garantía judicial del hábeas corpus a Jorge Glas Espinel y Daniel Salcedo Bonilla por la vulneración de sus derechos de salud e integridad física que no han sido atendidos de forma integral", asegura la sentencia. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

La audiencia para sustentar la solicitud de habeas corpues se llevó a cabo el 11 de abril de 2024 y se extendió hasta la madrugada del viernes. Luego, esta se retomó a partir de las 15:00.

Social media