Publicidad
Iván Saquicela respondió a la suspensión recibida por el Consejo de la Judicatura
El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, rechazó la suspensión que recibió por parte del Consejo de la Judicatura. El magistrado estará 90 días sin ejercer sus funciones por cometer una falta administrativa grave.
Según Saquicela, la medida es una “metida de mano en la justicia” por parte del titular de la Judicatura, Fausto Murillo, y el vocal Juan José Morillo. “Van a haber persecuciones y la institucionalidad está en riesgo”, alertó.
Los integrantes de la Judicatura que votaron a favor de la suspensión señalaron que hubo demasiada demora en el proceso de tramitar la extradición del expresidente Rafael Correa, prófugo de la justicia, y quien reside en Bélgica.
“Nadie está por encima de la ley, todos somos responsables por nuestras acciones u omisiones”, manifestó Murillo. La intención sería destituir a Saquicela de su cargo, el cual ostenta desde febrero de 2021.
Saquicela consideró que la función judicial debe declararse en emergencia. Durante los tres meses de ausencia, la jueza Katherine Muñoz lo subrogará. El presidente de la Corte Nacional cuenta con el respaldo de los jueces provinciales, quienes rechazaron la suspensión.